loader-image
Toluca, MX
11:18 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Proliferan explicaciones oficiales sobre fuga de “El Chapo” Guzmán; persisten dudas e inconsistencias

Redacción

Distrito Federal. 14 de julio de 2015.- Luego de que en la atropellada conferencia de medios del pasado lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong atribuyera en gran parte la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por la existencia de puntos ciegos en la videovigilancia del narcotraficante como parte del respeto a los derechos humanos, el funcionario reculó de su aseveración y reconoció que estas condicionantes no fueron “de ninguna manera” condicionante para la evasión del líder de cártel de Sinaloa.

Luego de reunirse con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, la Secretaría de Gobernación encabezada por Osorio Chong emitió un comunicado de medios en donde “dejó en claro que el respeto a los derechos humanos no fue causa de la evasión de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, en el Estado de México, el sábado 11”.

Joaquín Guzmán Loera. Acusaciones.
La inexplicable e inaceptable fuga del Chapo. CNDH atribuye hacinamiento. Foto Especial.

En el mismo boletín, el titular de la política interior del país reiteró que en el penal del Altiplano se mantuvieron todas las medidas de vigilancia para el resguardo de Guzmán Loera, en estricto apego a los protocolos, mismos que son respetuosos de los derechos humanos.

“El titular de la dependencia señaló que en el marco de la reforma que se habrá de plantear al sistema penitenciario, se fortalecerán las medidas de seguridad siempre bajo un estricto cumplimiento de los derechos humanos”, subrayó el comunicado emitido por la Segob.

En tanto, la tercera visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ruth Villanueva afirmó que fue la sobrepoblación en el penal federal del Altiplano, de donde se fugó Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado sábado 11, hizo que se perdiera el control de la seguridad.

“Había un exceso de población, lo cual provoca que haya hacinamiento, se pierdan los controles de seguridad y la máxima seguridad se devalúa”, aseveró.

Atribuye CNDH fuga a sobrepoblación en Almoloya

Contrario a la advertencia sobre el respeto de los derechos humanos como condicionante para la evasión de Guzmán Loera, la tercera visitadora de la CNDH añadió que el problema de seguridad en la cárcel del Altiplano, localizada en Almoloya de Juárez, Estado de México, se notó “de manera general”, por lo que consideró necesario tomar medidas y atender la falta de personal en el sistema penitenciario del país.

Osorio Chong. Abre la puerta.
Osorio Chong. Recula de sus declaraciones. Foto Especial.

“En el caso de esta persona (El Chapo Guzmán), se le había hecho una visita, como se hace en todos los casos, y estaba en unas condiciones de un área especial, en condiciones muy específicas para que tuviera mayor control y seguridad”, reconoció en entrevista radiofónica.

A través de un comunicado de medios, la CNDH informó que el organismo no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales y centros de internamiento para personas privadas de su libertad.

“Su función es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad”, añadió.

El organismo defensor de las garantías individuales consideró que el respeto a los derechos esenciales en los centros de reclusión está reconocido en la Constitución General y debe basarse, igualmente, en los instrumentos internacionales en la materia, sobre los documentos que han sido firmados por el gobierno federal y ratificados por el Senado.

Dan a conocer videos sobre la fuga

Por la tarde, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, difundió un video de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera cuando se encontraba en su celda en el penal de El Altiplano la noche del sábado pasado, en la víspera de su fuga por un túnel de 1.5 kilómetros que lo conectó con una vivienda en obra negra cercana al penal federal.

El video de la fuga. Más dudas sin respuesta. Foto Especial.
El video de la fuga. Más dudas sin respuesta. Foto Especial.

En una de las grabaciones, cuyas imágenes fueron captadas por una cámara de videovigilancia al interior de la celda número 20 en El Altiplano, en una zona denominada “área de tratamientos especiales”, la cual fue asignada por su perfil, en el cual se muestra a Guzmán Loera en su celda dirigiéndose en diversas ocasiones a lo que llamaron los “dos puntos ciegos” de la cámara, en la zona del baño y de la regadera.

“La razón de estos puntos ciegos es permitir la privacidad del recluso en las áreas sanitaria y de regadera”, insistió Rubido García.

El túnel que permitió la fuga del narcotraficante está ubicado detrás de la barda de la regadera, la que obstruía la cámara.

Alrededor de las 20:52:15 horas, fue la última ocasión que se pudo observar a Guzmán Loera, quien se acercó al área de la regadera, se agachó y no vuelve a aparecer en la grabación.

Monte Alejandro Rubido relató que en la grabación, a las 20:51:09 horas “El Chapo”, “pasa al punto ciego de la regadera”. Posteriormente, a las 20:51:16 horas, el líder criminal camina hacia su cama, en cuyo lugar se acomoda el pantalón y da vueltas.

“Reitero se trata de un comportamiento natural de los reclusos que están en un espacio confinado por un tiempo prolongado”, agregó el funcionario federal durante la presentación de los videos.

En la cuarta vuelta que da en su celda Guzmán Loera, ingresa al punto ciego de la regadera y se agacha, a las 20:51:59 horas. Mientras que segundos antes de la huida, a las 20:52:03 horas “se observa cómo el recluso se sienta en la cama y se cambia de calzado se levanta y se va al punto ciego”.

En tanto el personal se percata de la ausencia del recluso se emitió la alerta al personal de la cárcel federal, sin embargo no especificó cuánto tiempo demoraron en emitirla pro la fuga de “El Chapo”.

En una segunda grabación, de la cámara ubicada en el pasillo afuera de la celda de Guzmán Loera y en la cual se observa desde el exterior de la celda al capo por un breve momento cuando está parado frente a la zona de regadera y después se pierde su visibilidad  al momento de agacharse.

En otro tercer video se mostró la celda que habitaba Guzmán Loera hasta el pasado 11 de julio, la cual está marcada con número 20. Se observa la cámara que grabó los últimos momentos de Guzmán al interior del penal del Altiplano, en el momento en que se enfoca el área del sanitario, así como la zona de la regadera en donde se abrió el boquete que permitió la fuga.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna