loader-image
Toluca, MX
1:44 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Pretende PRD-Edomex ser plataforma para construir una nueva fuerza política

Redacción

 

Toluca, Edomex 17 de junio del 2024.- El PRD mexiquense buscará, junto con otras doce entidades más, donde el Partido de la Revolución Democrática no perdió el registro, convertirse en la plataforma de un nueva fuerza política  de centro izquierda.

 

Así lo reveló Javier Rivera Escalona, secretario general del PRD en el Estado de México, quien indicó que aún se hará un esfuerzo para que mediante las impugnaciones promovidas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el partido pueda recuperar unos 200 mil votos más que le faltan para conservar su registro a nivel nacional.

 

Si esto no se consigue –dijo–  entonces se iniciará el procedimiento para que en las trece entidades donde el PRD tuvo más de 3 por ciento de la votación, se les reconozca como partido político local.

 

Con esta fuerza y organización en 13 entidades se comience a cimentar el proyecto de nuevo partido político, donde incluso se tiene pensado cambiar de colores, logotipo y hasta de documentos básicos, para que estos estén más actualizados y acorde a las necesidades de la sociedad.

 

La idea es que esta nueva fuerza política se incluyente y plural y donde ya no existan tribus o corrientes que han llevado al descredito al PRD en los últimos años.

 

Este lunes, la dirección estatal del PRD en el Estado de México aprobó varios acuerdos; uno de ellos es continuar con la lucha de la cadena impugnativa en todo el país para alcanzar el registro a nivel nacional.

 

De manera paralela, el PRD mexiquense iniciará un proceso de introspección y análisis crítico, donde se evalúen los resultados obtenidos en la elección del pasado 2 de junio. Este balance electoral se realizará en las 7 regiones en las que fue dividido el estado y se escuchará a la militancia para conocer lo que a su consideración se hizo bien y qué fue lo que se hizo mal y se tiene que cambiar.

 

También se acordó de que en caso de que no se alcance el registro a nivel nacional, aquí en el Estado de México se presente ante la autoridad electoral la solicitud para obtener el reconocimiento como partido político local.

 

Esto mismo se haría en las 13 entidades donde el PRD superó el 3 por ciento de los votos, es decir que habría 13 estados donde el PRD sería partido político local.

 

“El objetuvo es que los partidos políticos locales seamos la base para la formación de una nueva fuerza política nacional, porque se  necesita un partido incluyente, un partido tolerante, un partido con el más amplio consenso que garantice la participación de todos los compañeros militantes del PRD, pero también de otras expresiones”, explicó Rivera Escalona

 

–Pondrían a disposición de la Mara Rosa su estructura y registro como partido?

–Debemos ser incluyentes con   todos los sectores de la sociedad , no solo con la María Rosa, ahí están  los abogados del Poder Judicial de la Federación, los maestros, los médicos que se han manifestado últimamente, es decir, vamos a ser tolerantes e incluyentes a participen en la construcción de este nuevo modelo de partido”

 

–¿Ideológicamente donde se ubicarían?

–“Lo que nosotros aspiramos es a construir, sin perder de vista la lucha histórica de la izquierda, un partido político más inclinado al centro, de centro izquierda que nos permita seguir construyendo con estas políticas de socialdemocracia, pero también de vanguardia, que nos permitan integrar de manera incluyente, plural y tolerante a distintos sectores de la sociedad que buscan un espacio para poder participar.

 

–Tendrían cabida priistas, panistas que están inconformes con el rumbo que han tomado sus partidos?

–Obviamente hay mucha gente que no se siente representada y por supuesto que estaremos abiertos a la sociedad, a ser bandera de muchas causas sociales que ahora no se encuentran representados en otros partidos políticos. Eso sí debemos cambiar y adaptarnos  a otro modelo que no sea presidencialista, donde una persona determine el rumbo a seguir, no, buscamos un partido donde haya discusión, consensos y tenga un actuar transparente, que rinda cuentas y que sea incluyente.

 

 

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios