loader-image
Toluca, MX
8:42 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 27 de enero del 2015.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México solicitó a sus dirigencias municipales recabar pruebas necesarias que comprueben la relación que existe entre aspirantes a candidatos independientes, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el fin de poder exigir al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) les niegue el registro para contender en las elecciones locales de junio próximo.

PRD tras candidatos ciudadanos con vinculos priistas (Foto Agencia MVT)
PRD tras candidatos ciudadanos con vinculos priistas (Foto Agencia MVT)

El representante del PRD ante el IEEM, Javier Rivera Escalona recordó que existen antecedentes de que el PRI ha utilizado la figura de candidatos ciudadanos para dividir el voto de personas sin partido o indecisos, con la finalidad de que no se sumen a la oposición y el PRI a través de su estructura pueda alcanzar el triunfo en municipios y distritos.

Para Rivera Escalona no existe duda de que existe una acción orquestada por el PRI para que los llamados candidatos independientes jueguen a su favor, pues la mayor parte de los solicitantes pretenden ser abanderados ciudadanos en regiones donde la oposición es gobierno o tienen alta competitividad.

El sábado pasado, el IEEM cerró el plazo para recibir manifestaciones de intención de aspirantes a candidatos independientes. Se recibieron un total de 64, 24 para diputados locales y 40 para alcaldes. Curiosamente en Neza, gobernado por el PRD es donde se contabilizaron más aspirantes a candidatos independientes con 18 -3 para alcaldes y 15 para diputados en los distritos de esta demarcación—también le siguen Naucalpan y Toluca, donde el PAN es competitivo y tiene posibilidades de triunfo, al igual que en Texcoco y Valle de Chalco, que son gobernados por Morena y PRD respectivamente.

El caso más singular de aspirantes a candidatos ciudadanos vinculados con el PRI es el de Santiago

Pascual González, quien pretende ser abanderado independiente a la alcaldía de Nezahualcóyotl. Pascual González fue regidor por el PRI ese partido en el trienio 2009 y 2012, y llegó a ser presidente municipal por ministerio de ley, cuando el priísta Edgar Cesáreo Navarro, abandonó la alcaldía en 2012 para buscar una diputación federal, que finalmente perdió.

Otro es Enrique Rivero Leyva, quien pretende postularse a una diputación por el distrito 24 con cabecera en Neza. Rivero Leyva fue precandidato priista a la alcaldía en 2009.

Uno más es Leobardo Javier Valencia Lozada, quien busca ser candidato independiente a la presidencia de Acolman, pese a que fue regidor por el PRI en el trienio 200-2003 en ese municipio.

El PRD insiste en que en estos casos el IEEM no debe concederles el registro por tener una relación evidente con el PRI. La ley electoral señala que no se podrá otorgar registro a militantes o afiliados a partidos políticos ni a personas que hayan desempeñado funciones de dirigentes partidistas durante tres años previos a la elección.

El próximo viernes 30 de junio, el consejo general del IEEM sesionará para validar o rechazar las solicitudes de quienes aspiran ser candidatos independientes en la entidad.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna