loader-image
Toluca, MX
5:41 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 5 de abril del 2016.- En calidad de ciudadanos, este martes, perredistas de la corriente Galileos presentaron al Congreso del estado de México una iniciativa para reformar la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, conocida como Ley Atenco, al considerar que al menos 13 artículos atentan contra los derechos humanos.

La propuesta fue entregada a la Oficialía de Partes del Congreso quien la remitirá a la Junta de Coordinación Política y será esta instancia la que determine que trámite le da  y si se agenda en las sesiones para que sea turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

El ex diputado Cipriano Gutiérrez, integrante de esta corriente perredista, informó que la iniciativa fue compartida ya con el Grupo Parlamentario del PRD para que pueda asumir su defensa y buscar que sea dictaminada lo antes posible, pues se busca que se pueda adecuar la ley antes de que esta entre en vigor el junio próximo.

La iniciativa contempla modificar 13 artículos; con los ajustes, se pretende delimitar aún más el uso de la fuerza pública por parte de los policías; se incluye la definición de respeto a los derechos humanos desde el articulo 1 como elemento esencial en la actuación de los cuerpos de seguridad; se agregan conceptos  como control, control físico, fuerza letal y fuerza no letal y presencia disuasiva que no contempla la iniciativa del gobernador.

También detalla con mayor precisión  los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad, oportunidad, objetividad, eficiencia profesionalidad honradez, congruencia y respeto a los derechos humanos con los que debe ser aplicada el uso de la fuerza pública.

La reforma plantea cambiar la redacción al articulo 16 para es obligar al mando policiaco a cargo del operativo a contar el consentimiento de su superior jerárquico para poder aplicar el uso de la fuerza, y ya no deja a su criterio si la utiliza o no,

En materia de control de multitudes, manifestaciones, o reuniones,  se señala que los policías podrán hacer uso de la fuerza en los niveles de presencia disuasiva, orden verbal directa, control físico de movimientos y utilización de fuerza no letal, y se descarta el uso de armas letales en manifestaciones, reuniones o asambleas.

De su lado, el diputado priísta, Omar Velázquez, defendió la aprobación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública y recordó que tanto el gobernador como el Congreso han solicitado a la CNDH una revisión profunda de la norma para verificar si tiene algo que considere violatorio de los derechos humanos, pues de ser así, se harían ajustes de inmediato.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna