loader-image
Toluca, MX
10:28 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Presentan en Edomex Ley Mariana Buendía; para investigar muertes de mujeres como feminicidios

Redacción

 

Toluca, Edomex. 8 de agosto del 2023.- Tras haber recorrido gran parte del país y comprobar que no se cumple con lo estipulado en la sentencia conocida como  “Mariana Lima Buendía” que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015 para que toda muerte violenta de mujer sea investigada con perspectiva de género, la madre de Mariana Lima, Irinea Buendía, presentó al Congreso mexiquense una iniciativa de Ley que obligue al Ministerio Público y atender esta resolución del máximo tribunal del país.

 

Además, la propuesta fija a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, a capacitar a todo su personal en materia de género para poder aplicar la disposición de la Corte, y se pueda investigar debidamente cualquier muerte de mujer o niña, como si se tratara de un feminicidio.

 

La iniciativa de ley que se presentó este martes también contempla la creación del delito de “Negación de la Justicia por Razón de Género”, por lo cual se añadiría un Artículo 153 bis al código penal mexiquense, con el objeto de castigar a los servidores públicos de los órganos de procuración y administración de justicia, “que, estando obligados a investigar y/o sancionar un delito cometido contra una mujer por razones de género, incurra en actos de corrupción, omisiones, falencias, negligencias, o bien obstruya la investigación o la justicia, en perjuicio del derecho de la víctima a la verdad, la justicia y las reparaciones”.

 

Irinea Buendía luchó a lo largo de 13 años para que el asesinato de su hija fuera investigado y sancionado debidamente, ya que en un inicio, la Procuraduría de Justicia del estado de México había resuelto que su muerte fue producto de un suicidio, sin embargo, Buendía siempre tuvo claro que el esposo de su hija, un policía judicial de nombre, Julio César Hernández Ballinas, la había matado, pues recurrentemente la violentaba física y emocionalmente.

 

Tras una larga lucha jurídica, logró que a través de una revisión de un amparo indirecto, la Corte atrajera su caso y tras analizarlo, se ordenó a la Fiscalía estatal reabrir el caso e investigarlo con perspectiva de género, y ahí se descubrió que en efecto se había tratado de un feminicidio.

 

En la sentencia de la Corte también se estableció el criterio de que toda muerte violenta de mujer debe ser investigada con perspectiva de género, “sin embargo en la práctica esto no ocurre, las autoridades siguen investigando las muertes como si se trataran de homicidios dolosos y no como feminicidios”.

 

“En la sentencia de la Corte se establecen lineamientos, criterios y protocolos que deben seguir las autoridades encargadas de investigar, pero no los siguen; así lo he podido comprobar en más de la mitad de las entidades del país, pues en la mayoría ni siquiera conocen la sentencia”, dijo Irinea Buendía.

Irinea dijo que la idea es presentar reformas en todos los estados para crear la Ley Mariana Buendía y así obligar a todas las autoridades a investigar las muertes de mujeres como feminicidios y ocupar los protocolos , lineamientos y criterios que fijó la Corte para estos casos.

 

Además se presentarán reformas para modificar la Ley General de Accedo a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Nacional de Procedimientos penales.

 

Irinea Buendía dijo que desafortunadamente la incidencia de muertes violentas de mujeres sigue en ascenso, pues  del 2011 a la fecha se tiene registro e más de 175 mil 798 muertes de mujeres en contextos violentos, de las cuales 108 mil 594 han sido accidentes, y no sabe si estos accidentes fueron provocados.

 

En ese mismo periodo también se han reportado más de 40 mil feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

 

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios