loader-image
Toluca, MX
5:08 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 10 de junio de 2015.- Debido a que el PRI movilizó a la Junta local del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a más de mil simpatizantes del candidato tricolor a la alcaldía de Naucalpan, David Parra, para impedir que se realizara la sesión del cómputo oficial de los votos, esta tarde, el Consejo General del IEEM acordó realizar, de manera supletoria, el conteo de los sufragios en la sede central del instituto, ubicada en Toluca.

Desde la mañana, los representantes del PAN, Movimiento Ciudadano y Morena advirtieron a los miembros del Consejo General del IEEM, del riesgo que existía de realizar el cómputo en la junta local de Naucalpan, cuando las huestes priístas ya se habían movilizado con la orden de impedir la celebración de los trabajos del instituto.

David Parra. Las huestes inconformes. Foto Facebook.
David Parra. Las huestes inconformes. Foto Facebook.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el eventual triunfo del candidato panista, Edgar Olvera era irreversible, pues tenía una ventaja de más de 10 mil votos contra el priísta. Con 75 por ciento de las casillas computadas por el PREP, el panista tenía 80 mil 27 sufragios a su favor, por 69 mil 578 votos del priísta.

El representante de Movimiento Ciudadano, Horacio Jiménez, alertó en el Consejo General del IEEM que contaba con información de que David Parra -exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (Suteym)- había convocado a agremiados de esta organización a acudir masivamente a la junta municipal del IEEM en Naucalpan, para “reventar la sesión del cómputo oficial de votos”.

Los llamados de los partidos para atraer el conteo a Toluca prácticamente fueron unánimes, pues hasta el representante del PRI en el Consejo General del IEEM, Eduardo Bernal apoyó la propuesta para hacer el cómputo supletorio en Toluca, al no existir condiciones de seguridad para realizarlos en Naucalpan.

Edgar Olvera. El panista con la delantera. Foto Facebook.
Edgar Olvera. El panista con la delantera. Foto Facebook.

En un principio el Consejo General se resistió a decretar el cómputo supletorio, pues contaba con información de que se había reforzado la seguridad al exterior de la junta municipal, con lo que habría condiciones para realizar la sesión del conteo oficial de los votos. Pero esta versión fue desmentida por los partidos al hacer notar que en el lugar sólo existían 100 policías resguardando el orden, contra más de mil manifestantes.

Después de las 13:00 horas, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio entabló comunicación con el vocal ejecutivo de la junta de Naucalpan, quien le confirmó que no existían las condiciones para realizar el cómputo en la junta local. Con esta información, los consejeros generales decidieron atraer el conteo de votos a Toluca.

En el consejo general se realizan los preparativos para trasladar los mil 110 paquetes electorales de Naucalpan y diseñar la logística para extraerlos de la junta local y traerlos a la capital mexiquense.

Se espera que el conteo oficial de votos de la elección de Naucalpan inicie por la noche de hoy o mañana por la mañana.

Analizan situación en Temascalcingo

En Temascalcingo, -donde existe una cerrada disputa entre PRI y PRD- fue suspendida la sesión del conteo oficial de votos, a mediodía, por falta de garantías, por lo que el Consejo General del IEEM también valora atraer el cómputo a Toluca.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna