loader-image
Toluca, MX
10:47 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Por fin, revelan cambios en convenio de coalición de Morena-PT y PVEM

Redacción

 

Toluca, Edomex 19 de abril del 2024.- Sesenta horas después de haber sido aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, este organismo hizo público el acuerdo mediante el cual autorizó las modificaciones al convenio de coalición de la alianza Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena-PT y PVEM, donde los partidos retiraron de la alianza 10 municipios para que cada uno contienda de forma individual; integraron otros tres al convenio y cambiaron el origen partidario de los candidatos en siete demarcaciones más.

 

Con las modificaciones aprobadas por el IEEM, ahora los tres partidos irán coaligados en 73 municipios en lugar de los 80 quehabían pactado originalmente. De estos 73, Morena encabezará la candidatura a la presidencia municipal en 46 demarcaciones; el PVEM en 14 y el PT en 13 municipios, siendo este el mayor beneficiado con los cambios, pues en el convenio original solo encabezaba candidaturas en 10 ayuntamientos.

 

Los municipios que fueron excluidos del convenio de coalición y donde cada partido postulará a su candidato por su cuenta son: Almoloya de Alquisiras, Amecameca, Apaxco, Atenco, Lerma, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Tultepec y Xonacatlán.

 

En contraparte fueron incorporados a la coalición Coyotepec y Jilotepec, donde Morena le asignaron las candidaturas y Villa de Carbón, donde el PT será el responsable de poner al abanderado o abanderada.

 

Los municipios que cambiaron el origen partidario de la candidatura son: Acambay que pasa de Morena al PVEM; Aculco que pasa del PVEM a Morena; Capulhuac, de Morena al PT; Morelos del PVEM a Morena; Tonatico de Morena al PT y Zinacantepec de Morena al PT.

 

Los partidos también pactaron ajustes para la elección de diputados.

 

En el convenio de coalición que registraron originalmente, Morena-PT y PVEM iban a contender aliados en 35 de los 45 distritos electorales que tiene la entidad. Con los ajustes ahora solo irán aliados en 32 distritos electorales. Se convino excluir del convenio los distritos 6 de Ecatepec; 25 de Nezahualcóyotl y 27 de Valle de Chalco, donde cada partido tendrá que postular a su candidato de forma individual.

 

También se acordó cambiar el origen partidario en 5 distritos:

 

Distrito 2 de Toluca pasa de Morena al PT

Distrito 16 de Atizapán pasa de PVEM al PT

Distrito 17 de Huixquilucan pasa del PT a Morena

Distrito 18 de Tlalnepantla pasa de Morena al PVEM y

Distrito 22 de Tecámac pasa del PT a Morena.

 

Este viernes 19 de abril vence el plazo para que los partidos y coaliciones registren todas las candidaturas bajo las cuales contenderán en las elecciones locales de Ayuntamientos y Diputados y será hasta el 25 de abril cuando el IEEM dictamine la procedencia de las candidaturas y el 26, los abanderados puedan iniciar con su campaña proselitista.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios