loader-image
Toluca, MX
7:16 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 20 de julio de 2015.- Al iniciar el noveno periodo ordinario de sesiones de la LVIII Legislatura del Estado de México, las bancadas del PAN y del PRD urgieron a emprender una investigación profunda al Ayuntamiento de Naucalpan para esclarecer un posible desvío de recursos públicos que habrían sido destinados a financiar la campaña electoral del alcalde con licencia, David Sánchez Guevara, según lo revelado en conversaciones telefónicas en que se involucra a la presidenta municipal suplente, Claudia Oyoque.

En su oportunidad, la legisladora panista Adriana Hinojosa consideró necesario investigar la veracidad de las llamadas telefónicas que involucran a la edil priísta de Naucalpan, en el que reconoce haber financiado la campaña del todavía alcalde, David Sánchez Guevara, quien resultó electo diputado federal en los comicios del pasado 7 de junio.

“En el Estado de México no podemos permitir que los servidores públicos pasen por encima de la ley y se sirvan del cargo para sacar provecho personal, dejando a un lado el deber que tienen con todos y cada uno de los ciudadanos”, subrayó Hinojosa.

Claudia Oyoque. El desvío de recursos. Foto Especial.
Claudia Oyoque. El desvío de recursos. Foto Especial.

En tanto, el diputado del PRD, Octavio Martínez urgió a profundizar las indagatorias en torno al gasto público ejercido por el Ayuntamiento de Naucalpan, que incluya una investigación de la Procuraduría General de Justicia de la entidad y del Instituto Nacional Electoral, y en caso de encontrar mayores responsabilidades revocar su constancia de mayoría como diputado federal electo.

Octavio Martínez, integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público, consideró que el Órgano Superior de Fiscalización y los órganos electorales (IEEM e INE) deben investigar y sancionar desvíos de recursos a favor de candidatos del PRI en todos los municipios, ante la posibilidad de también configurarse rebase de topes de campaña.

“En el caso de Naucalpan, Claudia Oyoque debe renunciar al cargo”, arremetió.

Para Octavio Martínez, la investigación debe ampliarse a todos los municipios en que el PRI gobierna, incluido Ecatepec, ante la posibilidad de que el fenómeno se haya replicado y configure además rebase de topes de campaña.

“Las auditorías y procedimientos deben ponerse en marcha a la brevedad, con el objetivo de que los resultados estén listos antes de que los Tribunales Electorales definan las impugnaciones entabladas por rebase de topes de campaña”, añadió.

En las llamadas difundidas la semana pasada, realizadas presuntamente entre el 9 y el 12 de junio, la presidenta municipal Claudia Oyoque pidió a Abraham Govea, operador político del PRI y excoordinador de asesores de David Sánchez, que le entregue la carpeta de los gastos de campaña.

Mientras que Govea solicita a Oyoque pagar los abogados para impugnar, aunque ella reconoce en los mismos audios que los 700 mil pesos solicitados son “una fuerte cantidad” que no está en posibilidad de conseguir en lo inmediato.

Sin embargo, en otra conversación entre Oyoque con Alejandro Méndez, tesorero municipal, reconoce que desde el Ayuntamiento de Naucalpan seguirá solventando lo necesario y el pago de nómina al equipo de campaña del abanderado.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna