loader-image
Toluca, MX
4:26 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Piden al IEEM atraer cómputo oficial de votos de 8 municipios y un distrito

 Redacción 

 

Toluca, Edomex. 5 de junio del 2024.- En punto de las 8:00 horas de este miércoles, los órganos desconcentrados del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) iniciaron con las sesiones donde se realizará el conteo oficial de los votos de los comicios del pasado domingo, tanto de la elección de miembros de Ayuntamientos como de Diputados.

 

El consejo general del IEEM recibió en las últimas horas, 9 solicitudes –8 de consejos municipales y uno distrital—para que realice supletoriamente el cómputo de los votos, pues en esas demarcaciones no existen condiciones para realizarlos.

 

Estas solicitudes se han recibido de los municipios de Almoloya de Juárez, Ocoyoacac y Villa del Carbón por lo cerrada de la competencia; en  Donato Guerra, San Simón de Guerrero y Texcaltitlán por asuntos de seguridad. Cabe señalar que en Donato Guerra el vocal ejecutivo lleva días desaparecido y en San Simón de Guerrero, esta mañana renunciaron todos los vocales.

 

También se recibieron solicitudes para que el IEEM atraiga el cómputo de votos de las elecciones de Zumpango y Cuautitlán Izcalli por el encono que existe entre  los equipos de los contendientes.

 

También se recibió la solicitud de cómputo supletorio de la junta distrital 43, con sede en Cuautitlán Izcalli.

 

En el inicio de la sesión también se reveló que existe información de que San Felipe del Progreso y San José del Rincón solicitarán que la sede central del IEEM atraiga el cómputo oficial de los votos.

 

El Consejo General del IEEM informó que valorará cada una de las solicitudes y hay lugar para ello, atraerá los cómputos, pero la idea es que el conteo oficial se realice en cada municipio y distrito.

 

También se informó que el recuento total de los votos se determinará con base en lo que establece el Código Electoral, que señala dos supuestos para que se pueda hacer el conteo voto por voto casilla por casilla. Estos supuestos son: que la diferencia entre primero y segundo lugar sea menor a uno por ciento o bien, que el número de votos nulos registrados en la elección sea mayor a la distancia que hay entre el ganador y el segundo lugar.

 

De acuerdo con los datos de la Secretaría General del IEEM, hasta las 9:30 horas, el conteo oficial de los votos había iniciado en 99 de los 125 municipios  y en 34 de los 45 distritos.

Síguenos en

Comentarios

comentarios