loader-image
Toluca, MX
12:34 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Peñistas impugnarán reformas priístas para evitar reelección de Alito

Redacción

 

Toluca, Edomex; 8 de julio de 2024.- El exsecretario de Educación federal, Aurelio Nuño Mayer anunció que un grupo de priístas -conformado por exdirigentes, exgobernadores y exsecretarios de Estado- preparan una impugnación ante los tribunales electorales, con el propósito de invalidar las reformas estatutarias avaladas el pasado fin de semana a los documentos básicos del PRI, y con ello, hacer un último intento por rescatar al partido del control absoluto de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, quien pretende reelegirse en su encargo hasta el 2032.

 

El pasado domingo, el comité nacional del PRI encabezada por Alejandro Moreno, llevó a cabo una asamblea en la que avaló diversas reformas estatutarias, que permiten entre otras cosas, al dirigente nacional y a los estatales mantenerse por tres periodos consecutivos, cada uno de cuatro años. También, le otorga la facultad de designar y remover a los coordinadores parlamentarios en las Cámaras del Congreso de la Unión.

 

A lo largo de este lunes, en entrevistas radiofónicas, Aurelio Nuño sostuvo que la asamblea nacional representa un triple golpe al partido, ya que por un lado se trata de un acto ilegal, ya que la normatividad electoral no permite cambios para los partidos “mientras siga el proceso electoral y ahorita formalmente seguimos en el proceso electoral”, acotó.

 

“Vamos primero a impugnar legalmente la asamblea, y estamos también convocando a un verdadero diálogo para la refundación del partido, un diálogo abierto, un diálogo legítimo, intentando rescatar al partido, quién sabe si sea posible, porque hay varias cuestiones que tenemos que plantear, que tenemos que discutir genuinamente”, agregó.

 

Agregó que, fue una asamblea clandestina, por lo que puede establecerse que tiene un problema de legitimidad, la cual no fue una asamblea abierta donde no se publicitaron las sedes, y “solamente iban los absolutamente leales e incondicionales a la dirigencia (nacional)”, añadió.

 

Aurelio Nuño, enfatizó que, se trató de “un golpe a la esencia y a la historia del partido”, pues consideró que cuando el PRI se fundó bajo las siglas del PNR, lo hizo dos objetivos claros: erradicar a los caudillos y crear instituciones; y la regla clave para lograr estos dos objetivos fue la prohibición de la reelección.

 

El exjefe de la oficina presidencial en el sexenio peñista, recordó que, el PRI enfrentó el pasado 2 de junio, la peor elección en prácticamente cien años de historia, al obtener el 11 por ciento de la votación, lo que significó menos de seis millones de votos, cuyo escenario obligaba a “haber convocado a una asamblea refundacional, para hacer una fuerte autocrítica, y empezar a hacer un debate muy profundo sobre nuestro futuro”.

 

Por su parte, el exdirigente estatal priísta, Ricardo Aguilar explicó que, lo sucedido en la Asamblea Nacional del PRI dejó escapar una inmejorable oportunidad para la autocrítica y la inclusión, en la que se podía sumar, reconciliar y mostrar un vestigio de humildad; además de permitir que todas las voces fueran escuchadas sin exclusión de aquellas por críticas que resulten.

 

“Escuché la forma – porque no hubo fondo – de expresar los  pronunciamientos y sinceramente creo que montar en cólera no es aconsejable y menos suficiente para reconstruir a este gran partido y menos para diseñar escenarios en contra de quienes piensan distinto”, expresó.

 

“Pasó la inaceptable Asamblea Nacional, ahora tenemos que ver lo local, que respuesta tiene haber ido a levantar la mano la Dirigencia del Estado de México”, añadió.

 

 

.

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios