loader-image
Toluca, MX
4:14 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Ni tan independientes los que aspiran a una candidatura ciudadana en Edomex

Redacción

Toluca, Edomex. 26 de enero del 2015.- Los ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente para contender en los comicios locales del 7 de junio entrante en la entidad, no son tan independientes. Tras una revisión a la trayectoria de las personas que solicitaron registro ante el Instituto Electoral del Estado de México, se pudo constatar que varios de ellos tiene una fuerte relación con el Revolucionario Institucional, partido hegemónico en el territorio estatal.

Santiago Pascual. Sus vínculos con el PRI. Foto de Facebook.
Santiago Pascual. Sus vínculos con el PRI. Foto de Facebook.

Lo curioso es que la mayor parte de las solicitudes de ciudadanos que quieren convertirse en candidatos independientes a partir de abril, provienen de personas asentadas en municipios y distritos donde el poder lo tiene la oposición, o donde PAN y PRD tienen posibilidades de triunfo.

Nezahualcóyotl –el segundo municipio más poblado de la entidad– que es gobernado por el PRD acapara 18 solicitudes de aspirantes a candidatos ciudadanos, ya sea a la alcaldía o a alguna diputación por uno de los cinco distritos que tiene esta demarcación.

También sobresalen las solicitudes de ciudadanos interesados en participar en las elecciones de alcaldes en Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, donde el PAN tiene posibilidades de ganar; de diputados en el distrito 1 de Toluca y de alcalde y diputados en Texcoco, donde radica la fuerza de Morena en la entidad.

Para la elección de ayuntamientos se recibieron 40 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes, pero de estas, en al menos 10 caso se comprobó vínculos con partidos políticos.

Resalta la solicitud de Santiago Pascual González, quien quiere ser candidato ciudadano a la alcaldía de Nezahualcóyotl. Pascual González tiene una estrecha relación con el PRI, al grado que fue regidor por ese partido en el trienio 2009 y 2012, y llegó a ser presidente municipal por ministerio de ley, cuando el priísta Edgar Cesáreo Navarro, abandonó la alcaldía en 2012 para buscar una diputación federal, que finalmente perdió.

Otro de los aspirantes a una candidatura ciudadana en Neza es Enrique Rivero Leyva, quien pretende postularse a una diputación por el distrito 24 con cabecera en Neza. Rivero Leyva fue precandidato priista a la alcaldía en 2009, y ahora preside la organización “Mas Mexiquense”, vinculada con la coordinadora nacional de estancias infantiles de la Sedesol, Martha Aragón, ex candidata del PRI a la alcaldía de Nezahualcóyotl en 2012.

Otro de los aspirantes vinculados al PRI es Leobardo Javier Valencia Lozada, quien busca ser candidato independiente a la presidencia de Acolman. Valencia fue regidor por el PRI en el trienio 200-2003 en ese municipio. Caso similar es el de José Antonio Medina Vega, ex diputado del tricolor y ex alcalde de Villa del Carbón, quien pretende regresar al cargo por la vía de la candidatura independiente.

Rogelio Morales Brito, jefe de la subdirección regional de educación básica del gobierno del estado, y sobre quien pesan acusaciones de acoso laboral y de favorecer a gente afiliada al PRI también solicitó registro como aspirante a candidato independiente a la presidencia de Tejupilco.

Carlos García Mendoza, aspirante ciudadano a la presidencia de Naucalpan, tampoco oculta sus filias priístas. En la red social de Facebook, varios de sus amigos son personajes del tricolor y es admirador del presidente Enrique Peña Nieto.

Pero no sólo existen priístas disfrazados, también los hay del PRD como Felipe de Jesús Asunción García, actual síndico del ayuntamiento de Ixtapan de la Sal, gobernado por el sol azteca, quien se registró como aspirante a la diputación por el distrito 34.

También hay perredistas resentidos como Aristóteles Ayala Rivera, quien hace unos días renunció a su militancia del sol azteca para postularse como candidato independiente a la alcaldía de Texcoco, hoy en manos de una militante de Morena. Hace tres años Ayala fue candidato perredista a la diputación.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna