loader-image
Toluca, MX
11:30 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Negociaciones en coalición del PRIAN frenan designación de candidaturas a alcaldes y diputados locales

Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex; 5 de abril de 2024.- Las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD mantienen abiertas negociaciones sobre posibles ajustes a los convenios de coalición electoral y candidatura común previamente establecidos y registrados ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para contender en las elecciones del 2 de junio; lo que ha frenado los procesos internos -para la emisión de convocatoria, métodos de selección y designación de candidaturas- respecto de sus candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales.

 

Hace un par de semanas, por mayoría de votos de las presidencias del PRI, PAN y Nueva Alianza habían determinado quitarle al PRD cuatro distritos electorales locales; así como 35 regidurías que inicialmente le habían sido asignados en dichos convenios de coalición. Sin embargo, por tener el voto en contra de los perredistas, el nuevo acuerdo se volvía improcedente conforme a sus reglas de operación interna, por lo que hasta el momento no ha sido solicitado ajuste alguno ante los órganos electorales cuyo plazo vence el 9 de abril.

 

Desde entonces, las mesas de negociación también mantienen paralizados los procesos internos del PRI, PAN y PRD para resolver la postulación de sus candidaturas, y con ello, encaminar el trámite que permita integrar las planillas de síndicos y regidores que permitirá acompañar el proselitismo de los candidatos a presidentes municipales, que en gran medida buscarán la elección consecutiva en demarcaciones ganadas por priístas y panistas en el 2021.

 

Por ejemplo, el PRD anunció que realizaría el Consejo Estatal para designar a sus candidatos desde el domingo 24 de marzo. No obstante, en medio de la incertidumbre de los convenios de coalición, se declaró un receso permanente en el desarrollo de su plenaria partidista; y aunque tiene resuelto su listado de candidatos a alcaldes y diputados locales, no ha podido aprobarlos estatutariamente y avanzar en el proceso de negociación con el resto de los partidos a nivel municipal para integrar al resto de las planillas.

 

En el PRI, se ha aplazado una y otra vez la emisión de su convocatoria que permita definir el método de selección de sus candidaturas, aunque todo está previsto para establecer candidaturas únicas. En la víspera, el pasado 27 de marzo, la dirigencia nacional priísta acordó que el comité directivo estatal lanzará la convocatoria para la postulación de sus abanderados a alcaldes y diputados locales.

 

A través de la Secretaría de Organización encabezada por Mercedes Colín, este viernes se notificó a los delegados y a los presidentes de los comités municipales que estuvieran atentos porque “el día de hoy se subirá la convocatoria a la página oficial del PRI Estado de México, les pido estar atentxs con su Delegado para la publicación respectiva, será después de las 12 del día”. Pero horas más tarde, la dirigencia priísta cambió la decisión, e informó que, “por circunstancias estratégicas y en atención al marco jurídico electoral, se pospone la publicación de la convocatoria. Anteponiendo una disculpa, les pedimos mantenerse atentos al llamado de la Dirigencia”.

 

Mientras que la dirigencia panista mexiquense tiene previsto que este viernes, a través de la comisión permanente del consejo estatal se apruebe que el método de selección de las candidaturas en los distritos locales y municipios en donde el PAN contenderá sin ningún convenio alianza electoral; así como los lugares de 3 al 8 de la lista de representación proporcional sea designación a cargo del Comité Directivo Estatal.

 

Una vez aprobado el método de selección, el comité panista todavía deberá emitir una invitación a participar a los aspirantes que ya tiene contemplados designar como candidatos; aunque en resumen también busca un margen de maniobra propio para postular sus candidaturas, una vez que se resuelva si habrá ajustes o no, a los convenios de coalición que mantiene determinados con el PRI, el PRD y Nueva Alianza. Y aunque su lista ya está resuelta, está a la espera de que pueda ser confirmada con base en los convenios previamente registrados ante el IEEM.

 

A esta coyuntura se suma que, la tarde de este viernes, el Consejo General del IEEM aprobará los bloques de competitividad presentados por las coaliciones y los partidos políticos en los que se define el género asignado para cada municipio o distrito para las elecciones del 2 de junio, con lo cual aunque no se conozcan la candidaturas del bloque opositor, habrá ya un apunte sobre si es hombre o mujer quien sea postulado en los procesos de selección ya aprobados previamente por sus dirigencias estatales.

 

Un posible ajuste en los convenios de coalición, significaría también alterar los bloques de competitividad, los géneros asignados y que hoy serán aprobados por el órgano electoral; e incluso modificar candidaturas ya pactadas en el interior de las alianzas o partidos políticos. El plazo vence el 9 de abril.

 

Después de esta fecha, las dirigencias del PRI, PAN y PRD deberán acelerar el proceso de designación de sus candidaturas que mantiene impacientes a los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales en disputa el 2 de junio; aunque habrá un gran número que será postulado a la elección consecutiva.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios