loader-image
Toluca, MX
8:50 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Morena y sus aliados ganan en 85 municipios del Edomex; el PRIAN se desdibuja

Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex; 3 de junio de 2024.- Como una calca de las elecciones presidenciales de 2018, la oleada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impactó como un tsunami en la geografía electoral del Estado de México, y al momento -junto a sus aliados partidistas-, se acredita el triunfo en 85 Ayuntamientos de una contienda de 125 que se disputaron en la jornada electoral del este domingo 2 de junio.

 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un avance del 80 por ciento en la captura de las casillas, el bloque oficialista conformado por Morena-PVEM-PT habría ganado en 49 municipios, entre los que destacan Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, La Paz, Chimalhuacán, Texcoco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Acambay, Ocoyoacac, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Ixtapan de la Sal, Huehuetoca, Zumpango, Luvianos, Tlatlaya y Amatepec, entre otros.

 

En tanto, Morena como partido en solitario, triunfó en 27 municipios. De manera contundente se impuso en la zona oriente de la entidad, donde además se concentra el mayor número de habitantes en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco; además de la región sur en Tenango del Valle, Tenancingo, y Almoloya de Alquisiras.

 

El PVEM, como partido único, alcanzó la victoria en Hueypoxtla, Temamatla, Tenango del Aire, Ozumba, Atlautla y Ecatzingo; mientras el PT ganó en Zumpahuacán, Apaxco y Chiconcuac.

 

Por su parte, el bloque opositor constituido por PAN-PRI-PRD-NA, triunfaron en 21 municipios, entre los que destaca Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Calimaya, Mexicaltzingo, Coatepec Harinas, Tejupilco y Polotitlán; todos ellos en reelección. Además de los municipios de Rayón, Otzoloapan, Santo Tomás, Texcaltitlán, Jilotepec, San Simón de Guerrero, Cocotitlán, Timilpan, Tezoyuca y Chapa de Mota.

 

El PRI en solitario triunfó en seis municipios: Villa Victoria y Almoloya de Juárez -donde la competencia se encuentra cerrada-, además de Jocotitlán, Otzolotepec, Teotihuacán y San Antonio la Isla. Nueva Alianza triunfó en dos demarcaciones: Texcalyacac y Almoloya del Río. El PRD ganó en Ayapango y el PAN en Huixquilucan.

 

Movimiento Ciudadano se impuso en ocho Ayuntamientos: Tonatico, Malinalco, Ocuilan, Tepetlixpa, Xonacatlán, Chiautla, Nopaltepec y Tepotzotlán, éste último en busca de la elección consecutiva.

 

Hasta el momento, Ixtapan del Oro no presenta avances en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios