loader-image
Toluca, MX
1:15 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 24 de enero del 2016.-  Aunque en el PAN exploran la posibilidad de concretar una alianza opositora con el PRD y otros partidos para contender frente al PRI en la elección del 2017 cuando estará en juego la gubernatura del estado, al interior del blanquiazul se han empezado a escuchar nombres de posibles aspirantes a representar al partido en esos comicios, si es que no se materializa la coalición. En la palestra, existen cinco nombres de posibles precandidatos –dos mujeres y tres hombres—que tendrían la encomienda de mejorar sustancialmente los resultados obtenidos en las últimas dos elecciones por la gubernatura del estado.

En la lista de aspirantes se ubican: la senadora Laura Rojas, identificada con el grupo de los Bravo Boys; la ex candidata presidencial,  Josefina Vázquez Mota, radicada en Huixquilucan –quien jugaría como una candidata externa ante su nula carrera política en el estado–; el diputado federal Ulises Ramírez Núñez, -quien desde hace más de un lustro, controla las estructuras partidistas—y los presidentes municipales de Naucalpan, Edgar Olvera, y de Huixquilucan, Enrique Vargas.

Si las dirigencias nacionales y estatales del PAN y PRD no llegan a un acuerdo para contender unidos para derrocar al PRI, de estos cinco nombres saldrá el candidato de Acción Nacional al gobierno del estado.

En las ultimas dos elecciones por la gubernatura mexiquense, el PAN ha quedado por debajo de las expectativas. En 2011, se ubicaron un lejano tercer lugar con apenas 598 mil votos, con Luis Felipe Bravo Mena como candidato y seis años antes, en 2005, obtuvieron con Rubén Mendoza Ayala,  936 mil votos, que les permitió quedar en un apretado segundo lugar, con apenas 15 mil votos de diferencia con el candidato de la izquierda, y muy lejos del primer lugar a más de 850 mil sufragios de distancia.

Ahora la apuesta es pelar de lleno la gubernatura, una vez que han recuperado espacios importantes en el llamado corredor azul, donde se asienta más de un tercio de la población estatal.

images
Josefina Vázquez Mota

El personaje más conocido es Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial en 2012 por el PAN. En 2011 hubo intentos infructuosos porque ella fuera la abanderada panista al gobierno del estado, pero prefirió guardarse para la contienda por la presidencia, en la que quedó en tercer lugar.

Vázquez Mota, vecina del municipio de Huixquilucan, prácticamente ha hecho su carrera política fuera del estado de México. Fue en el sexenio de Vicente Fox cuando llegó a San Lázaro y era una de las principales operadoras del PAN en temas económicos. Luego Fox la llevo al gabinete como Secretaria de Desarrollo Social, cargo al que renunció para ser la coordinadora de campaña de Felipe Calderón a la presidencia.

Con Calderón como presidente se le nombró secretaria de Educación, donde salió por diferencias con la entonces líder del sindicato magiterial Elba Esther Gordillo. Regresó a la Cámara de Diputados, como coordinadora y luego buscó la candidatura presidencial y la ganó. Su campaña a la presidencia estuvo llena de complicaciones, lo que se reflejó en el resultado.

Laura Rojas
Laura Rojas

La senadora Laura Rojas es otra de las precandidatas a la candidatura al gobierno del estado.

Desde la Cámara Alta ha logrado visibilidad y relevancia al formar parte de la comisión de Relaciones Exteriores y ser impulsora de temas como trasparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Aunque se le identifica como cercana al bloque de Luis Felipe Bravo Mena, Laura Rojas mantiene buena relación con todos los grupos del panismo mexiquense y sus liderazgos. HA adoptado una posición institucional, y es vista con buenos ojos por la dirigencia nacional.

Ulises Ramírez
Ulises Ramírez

En tanto, el diputado Ulises Ramírez, líder del Grupo Tlalnepantla, es quien desde hace más de cinco años ha venido construyendo las condiciones al interior del PAN para que en 2017 sea el candidato al gobierno del estado. Ramírez cuenta con incondicionales en varios municipios, y en la dirigencia estatal.

Se puede decir que la mayor parte de la estructura del PAN y de los consejeros estatales, responden a su nombre. Sin embargo, Ulises Ramírez difícilmente aceptará ser candidato si no ve las condiciones para ganar.

Edgar Olvera

Edgar Olvera, es el cuarto precandidato. Joven, con amplia trayectoria en el partido, hoy gobierna el municipio más importante en manos del PAN en el estado de México: Naucalpan.

Desde esa posición y con un buen gobierno, Olvera podría construir un liderazgo a lo largo de este año que lo catapulte a la candidatura al gobierno del estado. Tiene buena relación con el grupo Tlalnepantla y ha construido también con liderazgos que han sido relegados del PAN a últimas fechas.

Finalmente Enrique Vargas del Villar, empresario y hoy alcalde de Huixquilucan, también cuenta con amplias posibilidades de ser candidato al gobierno del estado. Vargas cuenta con respaldo de grupos económicos importantes en el estado, y ha tejido relaciones en la dirigencia nacional. Sus posibilidades se acrecentarán en tanto haga un buen gobierno este año y se aleje de los escándalos.

Enrique Vargas
Enrique Vargas

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna