loader-image
Toluca, MX
4:22 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

(Lista Completa) Van políticos de la CDMX como candidatos a diputados por Edomex

Redacción


Ciudad de México, 22 de febrero de 2024.- La madrugada de este jueves, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo publicó la lista de candidatos a diputados federales plurinominales de las cinco circunscripciones electorales, conforme a los lugares asignados por la comisión nacional de elecciones y el listado de militantes y consejeros nacionales insaculados.


En el caso de la quinta circunscripción, a la que pertenece el Estado de México, se advierte que la dirigencia nacional morenista privilegió a políticos con amplia trayectoria en la Ciudad de México, quienes habrían desplazado a la clase política del Estado de México en la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional. 


En el primer lugar fue designada Catalina Díaz Vilchis, quien actualmente es diputada plurinominal. Es una deportista paralímpica en levantamiento de pesas, originaria de Jiquipilco, quien tendría asegurada la reelección para los comicios del 2 de junio.


En segundo lugar, fue designado Fernando Mendoza Arce, quien es pediatra del municipio de Tlalnepantla. Actualmente funge como secretario de Acción Política del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social.


Alfonso Ramírez Cuellar, presidente fundador de El Barzón en la década de los noventa, originario de Zacatecas y dos veces diputado federal -en la última ocasión electo por un distrito de Tlalpan en la Ciudad de México-, ahora ha sido inscrito en la quinta circunscripción que también aglutina a los estados de Querétaro, Michoacán y Colima. Ocupa la cuarta posición.


Víctor Hugo Lobo, con una trayectoria política en la Ciudad de México, dos veces jefe delegacional de la Gustavo A. Madero y actualmente diputado local de la capital del país, también ha sido inscrito en la quinta circunscripción. Fue situado en el sexto lugar del listado.


También aparece Manuel Espino Barrientos en el octavo sitio. Oriundo de Durango, ya había sido diputado federal por la quinta circunscripción en el 2016, cuando su grupo político alcanzó posiciones políticas a través de Movimiento Ciudadano. Entre 2019 y 2020 fue secretario de gobierno del Ayuntamiento de Naucalpan encabezado por Patricia Durán. Actualmente funge como director general del Conalep a nivel nacional.


En la novena posición fue enlistada Mónica Granillo Velazco, quien es diputada local plurinominal. Llegó a esa posición política por el partido Nueva Alianza; actualmente se desempeña como legisladora sin partido. Sin embargo, se ha impuesto a otras militantes y liderazgos de Morena en la designación de candidatos plurinominales.


Francisco Cabiedes Uranga, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena fue situado en el décimo lugar de la lista. 


En la posición once, fue asignada Martha Guerrero Sánchez, actual dirigente estatal de Morena y senadora suplente de Delfina Gómez Álvarez. Ella aspira a la presidencia municipal de La Paz.


En el lugar doce, fue designado Vidal Llerenas, uno de los más cercanos a Marcelo Ebrard. Fue diputado federal por el PRD entre 2009 y 2012. Entre 2018 y 2021, ya bajo las siglas de Morena, se desempeñó como alcalde de Azcapotzalco. Es originario de Colima, y ha sido enlistado en la quinta circunscripción.


En la posición catorce, aparece Sergio Gutiérrez Luna, originario de Veracruz. Fue diputado federal suplente de Horacio Duarte, en la legislatura del 2018 a 2021. En 2021, consiguió la reelección por la quinta circunscripción en representación del Estado de México.


En los lugares 18, 20, 21 y 24, fueron situados José Reynold Neyra González -exalcalde interino de Huixquilucan entre 2017 y 2018-; el exalcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño; Lizeth Magno Jaramillo -una de las fundadoras del movimiento en la capital mexiquense- y el actual diputado federal por el PVEM, Armando Corona Arvizu.



Tags

Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios