loader-image
Toluca, MX
2:07 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

(Lista completa) Aspiran 51 diputados federales mexiquenses reelegirse en 2024

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex, 10 de enero de 2024.- Este mes de enero, todos los partidos políticos deberán definir sus candidatos a diputados federales, entre los que destacan 51 legisladores federales por el Estado de México que han manifestado su intención por la elección consecutiva y repetir en el cargo tres años más. Se trata de 22 diputados de Morena, 13 legisladores del PRI, además de 10 panistas, 3 del Partido del Trabajo, 2 del PVEM y 1 del PRD, quienes primero deberán asegurar su postulación en busca de conservar tres años más la posición que ocupan en el tablero de San Lázaro.

En esta coyuntura el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en donde se enumeran los diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, cuyo objetivo es ganar una mayoría abrumadora en el desarrollo de la elección presidencial del 2 de junio de este año.

Ahí se encuentran Alma Delia Navarrete Rivera del distrito 10; María Eugenia Hernández Pérez del distrito 11; Olimpia Tamara Girón Hernández del distrito 13; y María Guadalupe Román Ávila -quien iría por su tercera legislatura consecutiva-, del distrito 17, todas de Ecatepec. 

En la zona oriente, donde se asienta el mayor bastión electoral morenista también aparecen Martha Robles Ortiz del distrito 29; y Juan Ángel Bautista Bravo del distrito 31, ambos de Nezahualcóyotl; además de Carlos López Guadarrama del distrito 25 y César Agustín Hernández Pérez -también en busca de su tercer elección consecutiva- del distrito 30, ambos de Chimalhuacán.

También aspira a la reelección Karla Yuritzi Almazán Burgos, quien también pretende contar nueve años como legisladora-, del distrito 38 de Texcoco, el emblemático municipio del que procede la clase gobernante encabezada hoy por la mandataria estatal, Delfina Gómez.

Martha Azucena Camacho Reynoso del distrito 23 de Lerma; y Javier Huerta Jurado del distrito 37 de Cuautitlán México, también han expresado su intención de reelegirse para la elección del mes de junio.

En la vía plurinominal, sobresale el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, quien fue suplente de Horacio Duarte en el 2018; en el 2021 fue reelecto, en ambas ocasiones por el Estado de México. Para 2024, buscará la elección en la tercera legislatura federal consecutiva.

Otros legisladores de representación proporcional anotados en la reelección son Miguel Ángel Rodríguez Torres; Verónica Collado Crisolia; José Miguel de la Cruz Lima; Susana Cano González -en busca de nueve años como diputada federal-; Catalina Díaz Vilchis; Noemí Salazar López; Alma Delia Navarrete Rivera; Miguel Prado de los Santos; Celestina Castillo Secundino y Yolotl Fernanda Enríquez Ibañez, quien es suplente de Yeidckol Polevnsky.

En la bancada priísta, quienes se han ganado la denominación de «los mismos de siempre» al interior de su partido, han manifestado su intención de reelegirse Miguel Sámano Peralta por el distrito 1 de Jilotepec -quien ha combinado la tarea de diputado local y federal durante los últimos 15 años, y busca tres años más-; Gustavo Cárdenas Monroy por el distrito 3 de Atlacomulco -el emblemático municipio que dio nombre al grupo político más dominante del Estado de México-, quien ya fue diputado federal en 1994 y 2006, y tras su elección en 2021, aspira a tres años adicionales.

En esa circunstancia también aparece Eduardo Zarzosa Sánchez del distrito 9 de San Felipe del Progreso, quien buscan completar nueve años consecutivos como diputado federal, a los que hay que sumar otro periodo como legislador entre 2009 y 2012. Lo mismo para Ana Lilia Herrera, quien en la fallida campaña de José Antonio Meade se anotó como diputada plurinominal, y en 2021, ganó su elección por el distrito 27 de Metepec.

Otras diputadas de mayoría que aspiran a la reelección son Jazmín Jaimes Albarrán del distrito 36 de Tejupilco; Melissa Vargas Camacho del distrito 26 de Toluca; y Sue Ellen Bernal del distrito 41 de Tecámac -aunque éste ya desapareció en la redistritación más reciente-, quien también ya fue legisladora entre 2012 y 2015.

En las posiciones de representación proporcional destaca Laura Barrera Fortoul, quien busca alcanzar nueve años en la misma posición sin tener que hacer campaña. Fue puesta en la lista plurinominal en 2018, repitió esa condición en el 2021; y pretende ratificar la misma condición en 2024. Ella también fue diputada federal entre 2012 y 2016; y de 2015 a 2017 fue legisladora local.

Una más en esa condición es Cristina Ruiz, diputada federal en 2012; arropada por la dirigencia nacional fue enlistada en las plurinominales de 2021, y ahora, designada como quien «palomeará» las candidaturas federales y locales de este año, ella misma aspira a postularse por tres años más en su curul de San Lázaro.

También se ha inscrito Ricardo Aguilar Castillo, quien fue electo de mayoría en 2018 por Jilotepec; tres años más tarde, fue postulado por la vía plurinominal, condición que pretende repetir para este año. Seguido por Carlos Iriarte, quien evita arriesgarse a competir en el municipio de Huixquilucan que entregó al PAN en 2015; por lo que al igual que en 2021, espera ser enlistado en los diputados de representación proporcional.

Asimismo, han manifestado su intención de reelección Vicente Onofre del distrito 33 de Chalco; y el antorchista, Brasil Acosta, por la vía plurinominal. La también mexiquense, Guadalupe Alcántara Rojas busca la reelección, aunque ella aparece como diputada federal por la Ciudad de México. Oriunda de Acambay, fue legisladora federal mexiquense entre 2015 y 2018.

 

En el PAN, la lista también es larga. Ahí destacan Ana Balderas Trejo y Carlos Madrazo Limón de los distritos 14 y 15 con cabecera en Atizapán de Zaragoza. Entre 2000 y 2024, Madrazo ya suma 15 años en actividades legislativas como senador en el 2000; diputado federal en 2006 y 2021; y legislador local en 2009.

En el bastión panista de Naucalpan, han expresado su intención de reelección Krishna Karina Romero Vázquez; Iván Arturo Rodríguez Rivera en el distrito 22; y Gabriela Olvera Higuera del distrito 24.

En la competencia de mayoría relativa se encuentran la excandidata a gobernadora independiente, Teresa Castell por el distrito 34 de Toluca, impulsada al inicio de su carrera política por José Manzur Quiroga; además del expetista, Javier González Zepeda por el distrito 40 de Zinacantepec; y Joana Alejandra Felipe Torres por el distrito 7 de Cuautitlán Izcalli.

En las posiciones de privilegio, en el listado de plurinominales destaca Anuar Azar Figueroa, quien viene de ser diputado local seis años consecutivos, y busca repetir el registro como legislador federal; además de Leticia Zepeda, quien ha sido en tres ocasiones alcaldesa de Chapa de Mota, y dos veces diputada local.

 

Por el Partido del Trabajo, buscan la reelección Francisco Favela Peñuñuri del distrito 5 de Teotihuacán; Luis Enrique Martínez Ventura del distrito 32 de Valle de Chalco; y Dioncia Vázquez García del distrito 2 de Tultepec.

En el Partido Verde, aparecen la dirigente nacional Karen Castrejón Trujillo y Luis Alberto Martínez Bravo, quienes fueron inscritos en su momento como legisladores de representación proporcional por el Estado de México; y del PRD, únicamente se enlista a Edna Gisel Díaz Acevedo por la vía plurinominal.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios