loader-image
Toluca, MX
1:39 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Lanza PAN convocatoria para diputados federales; designará candidatos el 22 de Enero

Francisco Ledesma

 

Naucalpan, Edomex, 19 de enero de 2024.- La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) determinó que, el método para designar a los candidatos a diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional será por selección de candidaturas, para lo cual emitió una invitación a través de sus dirigencias estatales con el propósito de que los aspirantes realicen su registro, en el caso del Estado de México, el sábado 20 de enero.

 

Cabe señalar que, conforme al convenio de alianza electoral registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el PAN participará coaligado con el PRI y el PRD en 14 de un total de 40 distritos electorales federales.

 

El PRI será quien encabece las candidaturas en los distritos 1 de Jilotepec, 3 de Atlacomulco, 9 de San Felipe del Progreso, 20 de Tecámac, 26 de Toluca, 27 de Metepec y 36 de Tejupilco; cuyo registro de aspirantes a precandidatos ya ocurrió el pasado miércoles 17 de enero. Ahí se dieron cita Eduardo Zarzosa, Sue Ellen Bernal, Melissa Vargas, David López y Jazmín Jaimes, para los distritos mencionados.

 

Mientras que, para el PAN se han reservado los distritos 7 de Izcalli, 15 de Atizapán de Zaragoza, 18 de Huixquilucan, 19 de Tlalnepantla, 22 y 24 de Naucalpan y 34 de Toluca.

 

En la determinación realizada por la dirigencia nacional panista, se contempla también la reserva de diez diputaciones federales para mujeres en los distritos 4 de Nicolás Romero, 5 de Teotihuacán, 7 de Cuautitlán Izcalli, 14 de Acolman, 15 de Atizapán de Zaragoza, 18 de Huixquilucan, 19 de Tlalnepantla, 24 de Naucalpan, 28 de Zumpango y el 34 de Toluca.

 

Es de destacar que, entre estos distritos podría postularse en busca de reelección a cuatro mujeres:  Joana Alejandra Felipe Torres (7); Ana Balderas Trejo (15); Gabriela Olvera Higuera (24); y Teresa Castell (34). 

 

El proceso interno de designación de candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa incluye los siguientes distritos electorales:

 

2

Santa María Tultepec

4

Nicolás Romero

5

Teotihuacán de Arista

6

Coacalco de Berriozábal

7 Cuatitlán Izcalli
8 Tultitlán de Mariano Escobedo
10 Ecatepec de Morelos
11 Ecatepec de Morelos
12 Ixtapaluca
13 Ecatepec de Morelos
14 Tepexpan
15 Atizapán de Zaragoza
16 Ecatepec de Morelos
17 Ecatepec de Morelos
18 Huixquilucan
19  Tlalnepantla 

21

Amecameca de Juárez

22

Naucalpan

23

Lerma de Villada

24

Naucalpan

25

Chimalhuacán

28

Zumpango de Ocampo

29

Ciudad Nezahualcóyotl

30

Chimalhuacán

31

Ciudad Nezahualcóyotl

32

Valle de Chalco Solidaridad

33

Chalco de Díaz Covarrubias

34

Toluca de Lerdo

35

Tenancingo de Degollado

37

Teoloyucan

38

Texcoco de Mora

39

Los Reyes Acaquilpan

40

San Miguel Zinacantepec

La solicitud de registro deberá presentarse, en fórmulas de propietario (a) y suplente, ante la Comisión Estatal de Procesos Electorales, en las instalaciones de dicha Comisión ubicada en la sede del Comité Directivo Estatal, los días 18 y 19 de enero de 2024, de las 10:00 a 20:00 horas.


Posteriormente, la Comisión Estatal de Procesos Electorales deberá remitir la documentación de los registros ante la Comisión Nacional de Procesos Internos el sábado 20 de enero, para el caso específico del Estado de México.


De los registros que la Comisión Nacional de Procesos Electorales declare procedentes, la Comisión Permanente Estatal, deberá sesionar a más tardar el lunes 22 de enero de 2024, a efecto de realizar sus propuestas de conformidad  sobre las candidaturas a diputados federales.


En consecuencia, la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, designará las candidaturas a Diputaciones Federales por el principio de mayoría relativa del Partido Acción Nacional por el Estado de México.


En una segunda convocatoria, también se emitió la invitación para los registros de quienes aspiren a las candidaturas a diputaciones de representación proporcional, quienes deberán inscribirse por formula de propietaria (o) y suplente.


La solicitud de registro deberá presentarse, en fórmulas de propietario (a) y suplente, ante la Comisión Estatal de Procesos Electorales, en las instalaciones de dicha Comisión ubicada en la sede del Comité Directivo Estatal, los días 18 y 19 de enero de 2024, de las 10:00 a 20:00 horas. La selección de candidatos también se dará a conocer el 22 de enero.


 

Tags

Compartir

Redacción


Síguenos en

Comentarios

comentarios