loader-image
Toluca, MX
3:30 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Inicia funciones LIX Legislatura del Edomex; PRI preside la Junta de Coordinación Política

Redacción

Toluca, Edomex. 5 de septiembre del 2015.- De manera formal, este sábado la LIX Legislatura del Estado de México inició formalmente funciones al poner en marcha el primer periodo ordinario de sesiones. Tras la sesión solemne de instalación a la que acudió el gobernador Eruviel Ávila y el presidente del Poder Judicial, Sergio Medina, los diputados realizaron una sesión deliberativa para elegir a los integrantes de la  Junta de Coordinación Política (JCP), órgano de gobierno del Congreso local.

Cruz Juvenal Roa, líder del Congreso mexiquense. Foto Especial
Cruz Juvenal Roa, líder del Congreso mexiquense. Foto Especial

El PRI hizo valer su mayoría para que su coordinador Cruz Juvenal Roa sea quien presida la JCP durante el primer año de ejercicio de esta legislatura. Como vicepresidentes se designó a los coordinadores del PRD y PAN, Juan Zepeda y Sergio Mendiola, respectivamente; en la secretaría, quedó el coordinador de Morena, José Francisco Vázquez; y como vocales el resto de coordinadores: Mario Salcedo del PES; Francisco Agundis del PVEM; David Cheja de Movimiento Ciudadano, Aquiles Cortés y  Carlos Sánchez, de PT.

Los partidos opositores al PRI –principalmente PAN y PRD– pretenden que la presidencia de la JCP sea rotativa durante esta legislatura, es decir, que cada año la presida cada uno de los partidos mayoritarios como sucedía hasta hace dos legislaturas, pues en las dos últimas, el PRI encabezó este órgano de gobierno durante los tres años bajo el argumento que contaba con una amplia mayoría.

La rotación de la presidencia de la JCP quedó en el aire, a la fecha no existe un acuerdo signado por los partidos en este sentido.

Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción prioridades de partidos

Previo a la sesión deliberativa, se realizó una solemne donde cada uno de los partidos fijaron su postura en torno al inicio de los trabajos de la legislatura.

Los grupos parlamentarios coincidieron en impulsar iniciativas y reformas para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción principalmente.

Los representantes del PVEM, PT, Panal y PES centraron sus intervenciones en elogios al gobernador Eruviel Ávila, ahí presente y su disposición de llegar a acuerdos con el resto de los grupos parlamentarios.

Morena fue el primero en dejar en claro su postura de partido de oposición. Tras criticar los rezagos que presenta el estado en materia de servicios públicos, seguridad y empleo, y lamentar la crisis de violencia que existe hacia las mujeres en la entidad, dijo que sus diputados serán verdaderos representantes populares, independientes, y férreos defensores de los mexiquenses que menos tienen. Morena instó a que el Congreso asuma su responsabilidad de ser un verdadero contrapeso del gobernador y a legislar para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la corrupción.

Movimiento Ciudadano también prometió ser una oposición responsable, que cuestione con energía, y negociadora con el gobierno y el resto de los partidos. Adelantó que impulsará iniciativas para fortalecer los derechos humanos, la transparencia y la implementación de  la revocación del mandato.

En sentido similar, se pronunció el PRD, que buscará impulsar la revocación del mandato, la transparencia y rendición de cuentas en todos los órganos de gobierno, comenzando por la legislatura; promoverá iniciativas para garantizar derechos a las minorías, como las uniones de personas del mismo sexo; un sistema anticorrupción y promover iniciativas para dar más impulso a la participación ciudadana mediante esquemas como el referéndum y la consulta pública.

El PAN mostró su preocupación por el combate a la corrupción, ampliar mecanismos de  transparencia y rendición de cuentas a municipios, organismos autónomos y partidos y por limitar el endeudamiento público, principalmente en los ayuntamientos.

El PRI ofreció diálogo al resto de los grupos parlamentarios, y prometió promover reformas para el fortalecimiento de los municipios, la transparencia y el combate a la corrupción. Al gobernador le prometieron respaldo y apoyo a sus iniciativas.

En su momento, el gobernador Eruviel Ávila ofreció dialogo y apertura de su administración para escuchar críticas,  propuestas y demandas de los diputados, sean del partido que sean. Prometió respeto a la autonomía de la Legislatura y colaboración para trabajar con este Poder durante el resto de su mandato.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna