loader-image
Toluca, MX
11:38 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex 29 de junio del 2016.- Aunque en un inicio se pensó que la redistritación electoral que elabora el Instituto Nacional Electoral (INE) perjudicaría al PRI al disminuir los distritos en la zona norte y sur del estado para reubicarlos en el Valle de México, donde se asienta la mayor parte de la población mexiquense, en la realidad no es así. El INE entregó al órgano electoral local (IEEM) y a los partidos con representación en el estado, su segunda propuesta de redistritación, donde contempla aumentar de cuatro a seis los distritos en Ecatepec, -donde existe un claro dominio tricolor- y asignarle tres distritos a Chimalhuacán, -controlado desde hace más de una década por la organización priísta de Antorcha-. Es decir, que en sólo dos demarcaciones con preferencia electoral del tricolor suman 9 distritos.

En contraparte, el INE plantea reducir de cinco a tres distritos en Neza, –donde el PRD es el partido hegemónico, y fracciona a Tultepec -otro municipio con influencia perredista- en tres distritos, y cada uno con municipios de ascendencia tricolor.  Tlalnepantla, donde el PAN es competitivo, también lo divide en dos distritos, con municipios priístas, y al distrito con cabecera en  Texcoco -dominado por Morena- le asigna tres municipios más con influencia del PRI.

Ahora, este segundo escenario que plantea el INE será sometido a revisión por los partidos políticos y estos, junto con el IEEM, tendrán hasta el 11 de julio para entregar observaciones.

El INE las evaluará y antes del 15 de agosto, deberá someter a consideración de su órgano central, la aprobación de la nueva redistritación en el Estado de México.

Esta segunda propuesta es muy parecida a la primera que entregó el INE a los partidos y al IEEM en mayo pasado. Sólo se hicieron algunos ajustes en distritos de la zona oriente del estado. Los distritos propuestos en el primer escenario para el norte y sur de la entidad no sufrieron modificación alguna ni los del Valle de Toluca.

La idea de la redistritación es acabar con la inequidad de los distritos electorales, para que todos queden conformados por un rango similar de electores, que van de los 280 mil a 360 mil electores, pues en la actualidad, existen discrepancias enormes pues hay algunos compuestos por sólo 70 mil electores y otros con más de 600 mil.

En la propuesta del INE, el distrito 1 quedaría conformado por  9 municipios del norte del estado, desde Acambay hasta Villa del Carbón, pasando por Timilpan, Soyaniquilpan, Morelos, Aculco y Polotitlán, entre otros.

El distrito 2 se ubica en la zona sur y lo integrarían 10 municipios, desde Ocuilan y Malinalco hasta Zacualpan y Zumpahuacán, pasando por Tenancingo, Ixtapan de la Sal y Tonatico, entre otros.

El distrito 3 sería para Zinacantepec y Almoloya de Juárez; el 4, doce municipios del Valle de Toluca, desde Xalatlaco hasta Tenango del Valle; el 5 quedaría integrado por seis municipios con población mazahua; desde Amanalco y Villa de Allende hasta San José del Rincón y El Oro.

El distrito 6 sería para trece municipios de la zona sur, desde Tlatlaya hasta Temascaltepec y Texcaltitlán, pasando por Sultepec, Valle de Bravo, Otzolopan y Santo Tomás, entre otros.

El distrito 7 sería para la zona norte, desde Atlacomulco hasta San Felipe del Progreso; el 8 iría de Capulhuac hasta Huixquilucan, pasando por Ocoyoacac; el 9 para los municipios de la zona otomí, que va desde Isidro Fabela hasta Ixtlahuaca, pasando por Temoaya y Jiquipilco; el 10 correría de Xonacatlán hasta San Mateo Atenco, pasando por Otzolotepec y Lerma; el 11 para 12 municipios ubicados en la zona de los volcanes; desde Ecatzingo y Tepetlixpa hasta Ixtapaluca, pasando por Amecameca y Tlalmanalco.

El distrito 12, lo compondrían 157 secciones electorales de Ixtapaluca; el 13, las más de 70 secciones electorales de Chalco; el 14, las 115 secciones electorales de Valle de Chalco; el 16 lo compondrían Texcoco, Tezoyuca Atenco y Chiconcuac. Este distrito sí sufrió modificaciones al planteamiento original, pues sólo contemplaba Texcoco, Atenco y Chicoloapan.

El distrito 17 sería para Chicoloapan y parte de Chimalhuacán; el 18 para Chimalhuacán y La Paz; y el 19, para el resto de las secciones electorales de Chimalhuacán.

Los distritos 20, 21 y 22 se compondrían por las secciones electorales de Nezahualcóyotl. En la actualidad, este municipio cuenta con cinco distritos, por lo que la redistritación le quitaría dos.

Los distritos, 23, 24, 25, 26, 27 y 28 estarían ubicados en Ecatepec –que en la actualidad sólo cuenta con 3 distritos–; el 29 sería para Tecámac y el 30 para Tultepec, en su zona sur.

El 31 quedaría compuesto por Toluca y Metepec; el 32 y 33 para Toluca; el 34 lo conformarían 5 municipios de la zona norte del Valle de México, desde Apaxco hasta Zumpango; el 35, para Tultepec y Coacalco; el 36 para Tultepec, Cuautitlán Teoloyucan, Tepotzotlán y Coyotepec; el 37, de Tultepec hasta Tonanitla, pasando por Melchor Ocampo y Jaltenco; el 38 para Cuautitlán Izcalli; el 39 para Tlalnepantla e Izcalli y el 40 para la zona poniente de Tlalnepantla.

El 41 y 42 para Atizapán de Zaragoza; el 43 y 44 para Naucalpan y el 45 para Nicolás Romero.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna