loader-image
Toluca, MX
3:14 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Impulsará Morena 69 iniciativas de ley en próximo periodo de Legislatura Edomex

Redacción


Ciudad de México, 24 de enero de 2024. La fracción parlamentaria de Morena en la LXI Legislatura del Estado de México anunció que, en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero,  impulsarán 69 iniciativas de ley que atenderán temas como la movilidad, acoso laboral y castigo por la retención de cuotas al ISSEMyM.


Durante la quinta reunión plenaria de este grupo parlamentario, el coordinador de la bancada morenista, Maurilio Hernández González precisó que van por la discusión de 69 iniciativas, entre ellas la correspondiente a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México, que es un tema que se tendrá que armonizar con la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.


Adicionalmente, informó que revisará la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México en materia de acoso y hostigamiento sexual que es un asunto muy sentido, porque lamentablemente es una práctica dolosa por parte de algunos jefes en el trabajo, que cometen abusos en contra de las trabajadoras.


“Esta práctica se genera por dos vías, el acoso laboral y en el acoso sexual, esto tiene que ser combatido a fondo y requiere que tenemos que dar dientes a la Ley de Responsabilidades Administrativas”.


Maurilio Hernández añadió que otro tema relevante para su grupo parlamentario será buscar la aprobación de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios para establecer como un delito la retención y/o la omisión al enterar las cuotas que se les descuentan a los derechohabientes del ISSEMyM.


“Tenemos registrado que diversas dependencias hacen los descuentos pero no se enteran al ISSEMyM y es uno de los factores que ha provocado el quebranto financiero”.


Reconoció que en este momento existen diversas lagunas legales, que han impedido el cobro total de cuotas y sanciones a los responsables, ya que se ha informado que más del 80 por ciento de la cartera de adeudos de instituciones públicas al ISSEMyM no pueden ser cobrados porque se convirtieron en créditos fiscales controvertidos.


Tags

Compartir

Redacción


Síguenos en

Comentarios

comentarios