loader-image
Toluca, MX
5:05 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Impone INE multas por 7 mdp a partidos por omitir reportar total de gastos de campaña en Edomex

Israel Dávila

 

 

Ciudad de México, 20 de julio del 2023.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó este jueves el dictamen consolidado de fiscalización de las campañas del proceso electoral por la gubernatura del Estado de México, donde se resolvió que ninguna de las dos candidatas que contendieron en los comicios rebasaron los topes de campaña, sin embargo, los partidos que las postularon si incurrieron en omisiones y irregularidades que les hicieron acreedores a sanciones económicas por un monto global de 7 millones  231 mil 455 pesos.

 

Las multas impuestas por el INE a cada uno de los siete partidos que participaron en la elección por la gubernatura mexiquense deberán ser descontadas de las ministraciones mensuales que reciben los partidos políticos por concepto de financiamiento público.

 

De acuerdo con el dictamen consolidado que se aprobó este jueves, en las campañas por la gubernatura del Estado de México, los partidos reportaron a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE ingresos por  521 millones 962 mil 849 pesos, sin embargo, la UTF comprobó que los gastos realizados por los partidos en campaña fueron de 538 millones de pesos, de los cuales poco más de 215 corresponden a la morenista, Delfina Gómez y 323 a la priísta, Alejandra del Moral. Cabe señalar que el topo de gastos de campaña era de 480 millones de pesos.

 

De acuerdo con el acuerdo aprobado este jueves por los consejeros, la mayor parte de las faltas cometidas por los partidos se centró en la omisión de reportar gastos en bardas, espectaculares y algunos egresos por eventos de campaña no considerados, y en no reportar en tiempo real, su registro contable a la Unidad Técnica de Fiscalización. El dictamen señala que una parte de las faltas fueron leves y la mayoría fueron graves pero ordinarias, sobre todo los gastos no reportados.

 

El partido al que se le descontará más por multas es a Morena, pues las sanciones impuestas rondan los dos millones 547 mil pesos, cantidad infima respecto a los más de 345 millones de pesos que recibe este año de prerrogativas.

 

Al PRI se le deberán descontar de sus prerrogativas1 millon 933 mil pesos, de los casi 311 millones que recibe este año.

 

El PRD fue el tercer partido con el monto de sanción más elevado, pues se le deberán descontar 870 mil pesos, mientras que al PAN, 828 mil pesos.

 

Al Partido del Trabajo, se le impusieron multas por 585 mil pesos, mientras que a Nueva Alianza por 347 mil y al PVEM por 117 mil.

Síguenos en

Comentarios

comentarios