loader-image
Toluca, MX
8:37 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Perros callejeros. Problema de Salud Pública.

Redacción

Toluca, Edomex. 5 de mayo de 2014.- En el Estado de México existe un perro por cada tres habitantes, es decir, aproximadamente cinco millones de canes en el territorio mexiquense, de los cuales, se estima que sólo un millón de estos tiene un hogar, sin embargo, la mayoría sufre maltrato animal.

De los cerca de cinco millones de perros que hay en toda la entidad, se estima que cuatro millones viven en las calles y representan un foco de insalubridad, por lo que se refuerzan los trabajos para erradicar el problema.

En un año, la Secretaría del Medio Ambiente estatal recibió más de mil denuncias por maltrato animal, de las cuales poco más de la mitad corresponden a hechos relacionados a caninos.

En el último año se realizaron varios operativos en diversos puntos, los que permitieron el rescate de 200 animales, de los cuales el 70 por ciento eran perros, y el resto caballos y burros, que eran objeto de maltrato.

Las principales denuncias ciudadanas por este problema radican en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Atizapán y Ecatepec, así como Toluca, Coatepec Harinas, Metepec y Zinacantepec.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), Juan Jacob Pérez Miranda, informó que ante el problema que se registra por mayor número de perros callejeros y maltrato a la fauna, se cuenta ya con un centro bienestar y control canino.

Actualmente de los 125 municipios, en 32 se cuenta ya con este centro, en tanto que el resto de los ayuntamientos, de acuerdo con el código de biodiversidad, están obligados a contar con un espacio de esta índole que dotado de toda la infraestructura para atender a estos animales.

En coordinación con las asociaciones protectoras de animales y mediante el Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal, se están aplicando acciones como la cultura de la adopción, la esterilización y el cuidado de las mascotas.

A través de estos programas se ha logrado la adopción de decenas de perros, los cuales no son entregados a los interesados hasta que se verifique que cuentan con un espacio para ofrecerles un lugar donde vivir.

Además, se implementan programas para evitar la venta en vía pública de estos animales, toda vez que mucha gente los compra en fechas especiales y en muchos casos no son perros saludables, no están esterilizados o ni siquiera cuentan con las vacunas.

Las denuncias recibidas en la subprocuraduría de la Propaem se pueden formular vía internet directamente en la página oficial o por redes sociales, para iniciar procedimientos de revisión.

Además, en siete casos se ha dado vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), porque el maltrato animal está posiblemente vinculado con un hecho delictivo, como ocurrió con un inmueble en el fraccionamiento Pastores de Naucalpan.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna