loader-image
Toluca, MX
8:26 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Habrá candidatos independientes en nueve municipios del Edomex

Israel Dávila

 

Toluca, Edomex 19 de febrero del 2024.- El fin de semana que acaba de concluir venció el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes recabaran las firmas de respaldo ciudadano que les exige la ley para competir por una presidencia municipal o una diputación local. De los 14 aspirantes a contender por una alcaldía, nueve alcanzaron la meta, y de los tres que buscaban la candidatura ciudadana por una diputación local, ninguno logró recabar el número de firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral.

 

Ahora, los aspirantes que reunieron las firmas de respaldo ciudadano necesario para contender por la presidencia del municipio al que pertenecen, tienen tres días para entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) el informe de gastos que realizaron  en los 30 días que tuvieron de plazo para recabar las firmas y de haberse ajustado al tope impuesto, no tendrán problema en registrarse como candidatos en abril.

 

Además, las autoridades electorales tendrán poco más de un mes para verificar las firmas de respaldo ciudadano que consiguieron y de validarlas, los aspirantes a candidatos independientes no tendrán impedimento para solicitar su registro como candidatos ciudadanos y competir en las elecciones del 2 de junio.

 

La ley electoral señala que para ser candidato independiente se tiene que recabar las firmas de respaldo del 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del municipio por el que pretenden competir.

 

Así las cosas, los aspirantes que alcanzaron la meta son:  Armando Trujillo Valdín, que busca la presidencia municipal de Malinalco, que recabó mil 117 firmas de respaldo ciudadano, cuando solo necesitaba 637; Jorge Martínez Santiago,  de Huehuetoca, quien  recabó 4 mil 175 firmas,  cuando requería 3 mil 450;  Beatriz Chavarría Cobos , quien pretende competir por la alcaldía de Isidro Fabela, quien  recabó  784 firmas de respaldo, cuando solo necesitaba 276; José Luis Orozpe López, que busca la presidencia de Temamatla, quien  recabó 491 firmas, de 356 necesarias y  Juan Alvarado Solís,  de Temascalapa, que recabó mil 856 firmas de respaldo, cuando solo requería 958.

 

También alcanzaron la meta:   Mónica Corey Morales Trujillo, que busca la presidencia municipal de  Zumpahuacán, quien  recabó  682 firmas de respaldo cuando requería  393; Xóchitl América Variller  Ramírez,   de Xonacatlán, que   recabó mil 705 firmas,  de mil 440 que tenía como obligación; Luis Fernando Ambrocio Flores,  de Apaxco, que recabó 906 firmas de 715 necesarias y  Daniel Juárez Juárez, de Melchor Ocampo, quien alcanzó las   2 mil 661 firmas, de mil 364 que le exigía la ley.

 

Quienes no alcanzaron a recabar las firmas que se les solicitaba fueron: Hilario Frías Hernández, de San Mateo Atenco; Daniel Sánchez Jiménez, de Cuautitlán Izcalli; Francisco Uriel  Reyes Torres, de Zumpango; Alejandro Escobar Hernández, de Zinacantepec  y Oscar Macías Rocha de Valle de Chalco.

 

Tampoco reunieron las firmas necesarias para contender por una diputación local: Salvador González Valero, del distrito 34 de Toluca; Jesús Enrique Garduño Figueroa, que quería ser candidato independiente por el distrito  17 de Huixquilucan y Mireya Ofelia Méndez García, quien buscaba la diputación por el distrito 27 de Valle de Chalco.

 

 

 

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios