loader-image
Toluca, MX
8:56 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Firmarán partidos y candidatos convenio para gastar menos de la mitad de los topes de campaña en Edomex

Por Israel Dávila

Toluca, Edomex 14 de marzo del 2017.- Los principales partidos políticos con representación en la entidad, PAN, PRI, PRD y Morena,  acordaron hoy elaborar y firmar un convenio de carácter civil en el que se comprometan a no gastar más de la mitad del monto que fijó el Instituto Electoral del Estado de México, como tope de gastos de campaña.

Este convenio, mediante el cual, partidos y candidatos que participarán en la elección de gobernador del estado de México se comprometen a no gastar más de 142.5 millones de pesos deberá ser signado antes de que inicien las campañas proselitistas el próximo 3 de abril y se buscará que haya sanciones de carácter civil para quien lo incumpla.

La idea del convenio fue propuesta del PRD luego de que los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México desecharon el acuerdo presentado este martes por Morena para reducir el tope de gastos de campaña de 285 millones de pesos a la mitad.

Los consejeros electorales, en principio, señalaron que no tenían facultades para modificar el tope de gastos autorizado en el acuerdo 50 aprobado por unanimidad el pasado 6 de marzo.

Morena pidió que el tope fuera ajustado a la baja pues además de ser “excesivo y abusivo”, frente a las condiciones económicas por las que atraviesa el estado y el país, era inconstitucional, pues la fórmula que se tomó como base para fijarlo no está armonizada con la legislación federal tras  la reforma del 2014.

“Esta fórmula es ilegal por omisión del legislador. Ustedes (los consejeros) deberían inaplicarla y suplirla por la fórmula que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, (Legipe)”.

El presidente del Consejo General del IEEM, Pedro Zamudio aclaró que los topes de 285 millones de pesos no fueron fijados a capricho de nadie, sino simple y llanamente se aplicó la fórmula que dice la ley.

Explicó que el IEEM no podría modificar los topes, pues los consejeros están facultados única y exclusivamente para hacer lo que la ley les mandata y en ninguna parte del marco jurídico estatal, les señala otra fórmula para sacar los topes de campaña.

Sobre la aplicación de la formula federal, los consejeros explicaron que no se cumplían los supuestos, por lo que no podrían recurrir a ella. “Solamente los tribunales pueden determinar la inaplicación de la norma que dice el artículo 264 del código electoral y la aplicación supletoria de otra norma, nosotros no podemos”, dijo la consejera Palmira Tapia.

El consejero Gabriel Corona reconoció que el dinero en exceso en campañas podría ser un ente que desvirtuara la equidad en la contienda, pero reconoció que los consejeros estaban impedidos para modificar los topes. “Nosotros cumplimos con lo que dice la ley y no podemos hacer más allá de lo que nos señala la propia ley. Nos guste o no, el monto (de los topes de campaña) lo fija la fórmula que la ley señala”, recalcó.

Con esos argumentos, el acuerdo presentado por Morena para reducir los topes fue desechado.

De inmediato, Javier Rivera, representante del PRD ante el IEEM planteó que ante la voluntad expresada por tres de los candidatos que contenderán en la elección de gobernador, y la del propia del PRD, se podría explorar la posibilidad de firmar un acuerdo en el que partidos y candidatos se comprometieran a no gastar más de 142.5 millones de pesos –la mitad del monto de topes—en las campañas proselitistas que arrancan el 3 de abril.

Morena, el PAN y el PRI expresaron su interés en firmar el convenio y acordaron  reunirse para elaborarlo y que esté listo antes de que inicien las campañas para que cada uno de los candidatos lo signe.

En el convenio se buscará fijar alguna sanción de carácter civil para quien incumpla este compromiso.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna