loader-image
Toluca, MX
5:57 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Expulsan a Alfredo Del Mazo de las filas del PRI por “traición” en los comicios de 2023

Redacción

 

Ciudad de México; 30 de mayo de 2024.- La Comisión Nacional Permanente del PRI votó de manera unánime la expulsión del exgobernador Alfredo del Mazo Maza por traición al partido, ante un procedimiento iniciado por la dirigencia nacional de dicho instituto político, luego de la derrota electoral sufrida en junio del año pasado en la contienda por la gubernatura del Estado de México.

 

Luego de que en de junio de 2023, el PRI perdiera históricamente el bastión electoral del Estado de México, a manos de la morenista y actual gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez; la dirigencia nacional priísta encabezada por Alejandro Moreno acusó que hubo una acción premeditada del entonces mandatario estatal, Alfredo Del Mazo, para hacer ganar a Morena en el estado con el mayor padrón de votantes del país.

 

En su oportunidad, Alfredo Del Mazo Maza dijo que, hizo todo de su parte -y en el marco de lo legalmente posible-, para que ganara su partido, en apoyo a quien dijo fue su candidata a la gubernatura Alejandra del Moral; por encima de las pretensiones de la dirigencia nacional que pretendía incidir a favor de la postulación de Ana Lilia Herrera, hoy dirigente estatal priísta.

 

El pasado lunes, Alejandra del Moral anunció su renuncia al PRI, y su adhesión al proyecto político de la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que generó una serie de reacciones por parte de Alejandro Moreno y Ana Lilia Herrera, en el sentido de que dicha decisión confirmaría la supuesta comparsa instruida por el exgobernador Alfredo Del Mazo para “entregar” el Estado de México en los comicios por la gubernatura de junio de 2023.

 

La noche de este jueves, la Comisión Nacional Permanente aprobó por unanimidad del exgobernador Alfredo Del Mazo, quien desde que dejó la gubernatura en septiembre del año pasado ha evitado pronunciamos públicos de índole personal o política. Su única aparición pública fue en el aniversario luctuoso de su padre, Alfredo Del Mazo González en Toluca, cuya ceremonia fue encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

 

Alfredo Del Mazo Maza, es hijo y nieto de exgobernadores del Estado de México, y militó siempre en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su primer encargo en el ámbito mexiquense fue como director del Instituto Mexiquense del Emprendedor en el sexenio de su primo Enrique Peña Nieto; quien más tarde lo nombró secretario de Turismo del Estado de México.

 

En 2009, alcanzó su primer cargo de elección popular como presidente municipal de Huixquilucan. En 2011, declinó a su aspiración a la gubernatura a favor de Eruviel Ávila, quien desde entonces ya amenazaba con irse como candidato del bloque opositor entonces conformado por el PAN y el PRD.

 

En diciembre de 2012, fue nombrado director general de Banobras, en el arranque del sexenio presidencial de Enrique Peña. Para las elecciones de 2015, compitió por una diputación federal en 2015, y ganó para formar parte de la bancada del PRI en San Lázaro, en donde presidió las comisiones legislativas de Infraestructura y de Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente.

 

En el 2017, fue ungido candidato a gobernador del Estado de México, arropado por el grupo político de Luis Miranda y Ernesto Nemer; para imponerse sobre otros aspirantes como Ana Lilia Herrera y Carlos Iriarte, quienes eran impulsados por Luis Videgaray y Eruviel Ávila.

 

En las elecciones de 2017, gana por un margen muy cerrado frente a Delfina Gómez Álvarez. Entre los comicios de 2011 y 2017, el priísmo mexiquense perdió cerca de un millón de electores.

 

Para los comicios de 2023, el PRI como partido único prácticamente mantuvo los mismos niveles de electores de 2017, e incrementó en 800 mil sufragios, para la votación acumulada con sus aliados del PAN y el PRD; sin embargo, Morena arrasó en prácticamente todos los municipios por encima de los 3 millones de votos a favor de Delfina Gómez, lo que fue interpretado por el mando priísta nacional como una traición de Alfredo Del Mazo a su militancia partidista.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios