loader-image
Toluca, MX
10:21 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Por Israel Dávila

Toluca, Edomex. 2 de noviembre del 2017.- PRD, Morena y PT cumplieron su amenaza y no asistieron al primer encuentro entre el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga con integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), celebrado esta mañana en Toluca. En esta reunión, el funcionario, consejeros del IEEM y representantes del PRI, PAN, PVEM, Panal, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, acordaron elaborar un convenio que permita vigilar y garantizar que la entrega de los apoyos de los programas sociales no sea utilizado con fines electorales.

Los partidos de izquierda anticiparon desde ayer que no acudirían a la reunión convocada por el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, con José Manzur, secretario general de Gobierno, pues no estaban de acuerdo con actitud del gobierno de Eruviel Ávila de entregar masivamente apoyos los fines de semana, presuntamente con un fin político-electoral para beneficiar al PRI.

“Hasta que no deje de usar los programas sociales de manera facciosa y deje de violar la ley no nos interesa participar en estas reuniones”, recalcaron representantes del PRD y Morena.

Hoy, el encuentro privado entre Manzur, consejeros y representantes de partido duró poco más de dos horas. El PAN aprovechó para manifestar su preocupación por la entrega indiscriminada de apoyos de programas sociales y pidió al funcionario no condicionar ningún apoyo social.

Manzur reviró y aseguró que la entrega de los programas sociales se hace conforme a la ley y no se dejarán entregar apoyos, hasta en tanto lo prohíba la legislación electoral, que son 30 días de la jornada comicial.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio expuso la necesidad explorar la firma de un convenio entre las Secretarías de Desarrollo Social, federal y estatal con el Instituto a fin de que se asumieran compromisos claros con el manejo imparcial de los programas sociales.

En procesos electorales pasados, existen antecedentes de convenios de este tipo para la vigilancia en la entrega de los apoyos sociales y la forma en cómo deberán ser canalizados a la población, sin ningún tipo de condicionamiento.

También se habló del tema de seguridad, pues Manzur aclaró que municipios como Tecámac, Naucalpan y Ecatepec, el tema es preocupante. En este sentido pidió al IEEM que todo el personal que se despliegue por el territorio estatal, esté debidamente identificado para poder asistirle y garantizar su trabajo. Los partidos también externaron su preocupación  por la seguridad en el sur del estado.

Otros temas abordados en la reunión fueron el voto en el extranjero y cómo el gobierno del estado puede promover la participación de mexiquenses en el extranjero a través de las casas Estado de México ubicadas en Estados Unidos, por ejemplo.

Los consejeros también pidieron apoyo del gobierno del estado para que el presupuesto contemplado para el año entrante no sufra ningún recorte para que no se ponga en riesgo ninguna de las etapas del proceso electoral del 2017 y del 2018.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna