loader-image
Toluca, MX
4:05 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Exhorta Legislatura Edomex para garantizar derecho al agua

Redacción


Toluca, Edomex, 6 de febrero de 2024.- Por unanimidad, el pleno de la Legislatura del Estado de México, llamó a las personas titulares de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del Agua del Estado de México y a los 125 ayuntamientos para que implementen de manera separada o coordinada acciones para garantizar el derecho humano al agua, así como el cuidado y su perduración.


Con base en un punto de acuerdo impulsado por el diputado Emiliano Aguirre Cruz (Morena), se solicita a las instancias responsables en materia de agua potable para que, también que informen a esta Legislatura los avances de la reparación de la infraestructura hídrica a su cargo y políticas públicas que implementan en el tratamiento de aguas, captación y aprovechamiento de agua pluvial, esto en el marco de la crisis de agua que ya se agrava en la entidad y el país.


Como parte de la exposición de motivos, se detalla el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOH), y la Dirección General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) en el que se precisa el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministran 25 por ciento del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, disminuyó de 40.1 por ciento informado el martes anterior a 39.8 por ciento de su capacidad ordinaria a la fecha, lo que representa un déficit de 37 por ciento.


Al señalar que el abasto del líquido en los hogares se volvió de la mayor atención de la ciudadanía en general, sin importar municipio o región, esta preocupación se incrementará si las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general no toman acciones para racionar este recurso natural.


En las últimas semanas se han observado manifestaciones en las cuales se ha reportado que el costo por una pipa de agua asciende a unos tres mil pesos, por lo que consideró imperante que se tomen medidas para mitigar el estrés hídrico; decisiones que respondan a criterios técnicos y no a decisiones políticas, toda vez que politizar una problemática no hace más que lacerar el bienestar social.



Tags

Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios