loader-image
Toluca, MX
9:46 am,
temperature icon
bruma
Hora Estándar Central

Evalúa Congreso Edomex mandato de Alfredo Del Mazo; Inseguridad el gran pendiente

Redacción

 

Toluca, Edomex. 26 de septiembre del 2023.- El Congreso del Estado de México dio cumplimiento al mandato constitucional para analizar el sexto y último informe del mandato de Alfredo Del Mazo Maza como gobernador de la entidad. Los grupos parlamentarios coincidieron en que el gran pendiente que dejó la administración delmacista fue la inseguridad y la violencia contra las mujeres, pues a pesar de los esfuerzos y acciones emprendidas, la percepción no ha cambiado entre los mexiquenses.

 

Luego de que este año la Legislatura no pudo hacer la Glosa del Sexto Informe, pues los tiempos se lo impidieron pues vino el cambio de gobierno, el Congreso determinó dedicar una sesión para analizar el documento que envío Del Mazo el pasado 4 de septiembre a la Legislatura donde revela los avances de su gobierno durante el sexto año de su gestión.

 

El primer grupo parlamentario que subió a tribuna a fijar postura sobre el gobierno de Alfredo Del Mazo fue el de los diputados son partido, que antes formaron parte de Nueva Alianza. Mónica Granillo  reconoció que los programas sociales operados por Del Mazo ayudaron a reducir brechas de desigualdad, destacó que con Del Mazo se logró  ampliar la matrícula escolar en todos los niveles y resaltó los resultados en materia de inversión que fueron fundamentales para generar fuentes de empleo y señaló que durante su mandato hubo estabilidad política en el estado. . Sin embargo reconoció que problemas como el de la inseguridad, siguen sin resolverse; que hay muchos rezagos en materia de salud y de atención al campo.

 

Juana Bonilla de Movimiento Ciudadano también reconoció los logros en materia de captación de inversión, pero consideró que estos esfuerzos no se pudieron traducir y reflejar en aumentar los ingresos de las familias mexiquenses, pues los empleos generados no eran los mejor remunerados. Mencionó que el Salario Rosa, programa emblema de la administración de Alfredo Del Mazo, no logró reducir la desigualdad ni la pobreza y que lo invertido en infraestructura educativa no fue lo suficiente, pues aún persisten carencias en la mayor parte de los planteles educativos.  Bonilla apuntó que a Del Mazo “le faltó, se quedó corto para las necesidades que hay en el Estado”.

 

María Luisa  Mendoza, del Partido Verde, manifestó que el Salario Rosa solo atendió a poco más de 700 mil beneficiarias, cuando en el estado existen más de 9 millones de mujeres; indicó que  en materia de salud, los esfuerzos fueron insuficientes pues sigue habiendo déficit no solo de recursos humanos, sino de infraestructura y medicamentos y recordó que Del Mazo no pudo acabar el hospital general de Aculco, que inició su antecesor, Eruviel Ávila.  La diputada del Verde también cuestionó los constantes cambios de titulares en la Secretaría del Campo, y recalcó que ningún pudo solucionar la problemática del sector, pues este sigue desprotegido.

 

Sergio García Sosa, del PT, sostuvo que durante la gestión de Alfredo Del Mazo no se pudo dar el salto necesario para que el Estado de México despuntara. Expresó que los problemas de inseguridad y violencia contra las mujeres son ejemplo de lo poco que se pudo avanzar; apuntó que tampoco se pudo avanzar en el el abatimiento de la pobreza y que los programas sociales implementados por la pasada administración tuvieron un manejo clientelar.

 

De su lado Omar Ortega, del PRD, consideró que si bien  en la administración Del Mazo hubo muchos los aciertos en materia social y de atracción de inversiones, hay otros problemas que no se pueden ignorar como el tema de la crisis de seguridad y la violencia, además de la precariedad laboral. Indicó que durante los seis años de gestión delmacista no se lograron disminuir los feminicidios y resaltó que las políticas económicas emprendidas por el pasado gobierno no incidieron en mejorar los ingresos de las familias mexiquenses.

 

Francisco Santos del PAN, fue el más condescendiente con la pasada administración. Señaló que durante la gestión de Alfredo Del Mazo, el Estado de México fue la entidad donde más se logró reducir la pobreza; aseguró que hubo mejoras en infraestructura y servicios de salud, además de que se lograron captar miles de millones de pesos en inversiones.

 

El priista Enrique Jacob, manifestó que los avances que se lograron en la administración Del Mazo no se pueden soslayar, más aun  cuando hubo dos circunstancias que impactaron en su gobierno, como el sismo del 2017 y la contingencia sanitaria por la pandemia de covid.

 

Recalcó que en los seis años que gobernó Del Mazo más de 915 mil mexiquenses salieron de  la pobreza;  se apoyó a más de 700 mil mujeres con el Salario Rosa  y  48 mil  familias  obtuvieron certeza jurídica sobre su patrimonio con los títulos de propiedad expedidos por su gobierno. Habló de las más de 900 mil becas entregadas a estudiantes, de los millones de paquetes de útiles escolares entregados y de los  y 8 mil planteles escolares mejorados o rehabilitados.

 

Además expuso que se logró la recuperación de más de 100 espacios públicos, se otorgaron más de 4 mil 800 millones de pesos  en créditos para emprendedores y se captaron más de  13 mil millones de dólares en inversión extranjera.

 

En materia de seguridad, Jacob dijo que se aumentó considerablemente el presupuesto al sector y se duplicaron las cámaras de videovigilancia, además de que se creó un cuerpo especializado de Policía de Género; en síntesis dijo que el Estado de México no es el mismo que recibió Del Mazo hace seis años.

 

Finalmente , Gerardo Ulloa de Morena, lamentó que no se hayan podido concluir 8 hospitales que había heredado Del Mazo de su antecesor; que no se hayan superado los rezagos en  infraestructura educativa y que no haya mejorado la seguridad, pues  dejó al Estado de México  con la incidencia delictiva más alta de todo el país.

Síguenos en

Comentarios

comentarios