loader-image
Toluca, MX
10:27 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Estos 23 municipios nunca han tenido presidentas municipales en Edomex

Redacción

 

Toluca, Edomex; 26 de marzo de 2024.- Un total de 23 municipios mexiquenses nunca han sido gobernados por una mujer; mientras que otras 16 demarcaciones no han elegido a una alcaldesa durante al menos los últimos nueve procesos electorales -es decir, desde 1996- cuando surgió la organización de comicios por órganos autónomos como el Instituto Electoral del Estado de México, en los cuales existe la recomendación para todos los partidos políticos y coaliciones de postular mujeres candidatas en estas localidades.

 

Desde el pasado mes de agosto, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México emitió una observación pública a los partidos políticos, cuyo objetivo consiste en que las coaliciones electorales o los institutos políticos en solitario desarrollen las estrategias para fortalecer la participación política de las mujeres en los 39 municipios, en los que se identificó que durante los últimos nueve procesos electorales locales no se ha elegido a una presidenta municipal.

 

En el diagnóstico realizado por las autoridades electorales, se identificó que en 23 municipios nunca ha habido una presidenta municipal en ninguna modalidad y de 1996 a la fecha se suman 16 municipios más, donde no se ha elegido a una presidenta municipal en los últimos nueve procesos electorales.

 

Los municipios que nunca han sido gobernados por una mujer son: Tenango del Aire, Tianguistenco, Jocotitlán, Ecatepec, Otumba, Calimaya, Malinalco, Almoloya de Alquisiras, Tejupilco, Cocotitlán, Ozumba, Temascalapa, Coyotepec, Coatepec Harinas, Tepetlixpa, Atizapán, Ocuilan, Xonacatlán, Xalatlaco, San Martín de las Pirámides, Ixtapan de la Sal, Valle de Chalco y Tonanitla.

 

Mientras que, los ayuntamientos que sí han tenido alcaldesas, pero que no han registrado presidentas municipales desde el 1996 son Acolman, Hueypoxtla, Huehuetoca, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Lerma, Nezahualcóyotl, Rayón, San Felipe de Progreso, Soyaniquilpan, Sultepec, Temascalcingo, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tlatlaya y Zumpango.

 

Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) documentan que en el país apenas 545 municipios cuentan con presidenta municipal, es decir, un 28.9 por ciento; y en el Estado de México, la cifra alcanza un 38 por ciento.

 

De 1996 a la fecha, se han postulado mil 610 mujeres para el cargo de presidentas municipales; de las que han ganado una elección, apenas 154 candidatas, lo que representa el 9.56 por ciento de las aspirantes.

 

Durante los últimos 27 años, sólo el 13.7 por ciento del total de gobiernos municipales han sido encabezados por mujeres; es decir, 154 ayuntamientos de un total de mil 125 administraciones locales electas.

 

En el mismo periodo, solamente el 21 por ciento de las candidaturas fueron destinadas a mujeres, lo que representa que de cada diez postulaciones, en ocho casos se designó a hombres. Y de las mujeres candidatas, la tercera parte fue a través de partidos políticas sin posibilidades de ganar la elección.

 

A partir de 2015, las modificaciones legales exigieron postular igual número de candidatas mujeres y de candidatos hombres, pero además, mediante bloques de competitividad alta, media y baja; y una paridad vertical en la integración de los ayuntamientos -alcaldes, síndicos y regidores-; lo que posibilitó que las mujeres fueran postuladas en municipios con posibilidades de triunfo electoral.

 

En ese mismo año, veinte mujeres ganaron sus respectivas elecciones por las presidencias municipales. Tres años más tarde, la cifra se incrementó a 39 alcaldesas; y en los comicios intermedios de 2021, la suma subió a 47 presidentas municipales. Los hombres se impusieron en 78 municipios.

 

Todavía en 2015, las mujeres alcanzaron 113 sindicaturas; mientras que los hombres consiguieron 26 de estas posiciones edilicias. Para 2018, se registraron 93 mujeres como propietarias de las sindicaturas; y en el 2021, ganaron 86 de estos espacios, donde incluso se redujeron algunas sindicaturas producto de algunas modificaciones legales, que también disminuyeron el número de regidores en los 125 ayuntamientos.

 

En el 2015, las mujeres ocuparon 593 regidurías, mientras que los hombres ganaron 750 espacios edilicios. Para el 2018, fueron 680 regidoras; y finalmente para el 2021, se alcanzaron 451 regidurías para mujeres.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios