loader-image
Toluca, MX
3:54 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Entregan Plan Estatal de Desarrollo 2023 – 2029; resaltan participación social

Redacción


Toluca, Edomex, 22 de febrero de 2024.- El secretario general de gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares entregó ante la Legislatura estatal el Plan Estatal de Desarrollo para el periodo 2023 – 2029, el cual representa una ruta de navegación para la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en sus propósitos fundamentales para este sexenio.


Ante la presencia de la diputada del PAN, Ingrid Schemelensky Castro y del diputado del PRI, Elías Rescala Jiménez, Presidenta de la Mesa Directiva y Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local, respectivamente, Duarte Olivares entregó el documento que será analizado por cada Grupo Parlamentario para su examen y opinión.


“Venimos en este acto a hacer entrega formal del Plan de Desarrollo del Estado de México. En el marco del mandato constitucional y en el mandato de la ley, se emita la opinión, se haga el examen y la opinión respectiva, tal como lo mandata la norma fundamental de nuestro estado y reiterarles a nombre del Poder Ejecutivo, de la Gobernadora, que estamos a la orden para su revisión, para su análisis,”, señaló. 


El titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), Rafael Flores Mendoza, explicó que dicho plan estatal se encuentra conformado por ocho ejes temáticos y tres ejes transversales; de los cuales se derivan 34 temas, 45 objetivos, 113 estrategias, 741 líneas de acción, 61 proyectos prioritarios y 85 indicadores.


El funcionario estatal recalcó que en un hecho inédito, se convocó a la población mexiquense para tener una participación activa, ya fuese presencial o a distancia, en la que se involucraron más de 222 mil personas, y de quienes se recibieron 5 mil propuestas, que fueron integradas en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo que pretende atender las mayores necesidades de la sociedad.


Al presentar el Plan Estatal de Desarrollo ante la Legislatura del Estado de México, los diputados locales tendrán oportunidad de presentar sus opiniones, que permitirá evaluar a lo largo de seis años el cumplimiento de los indicadores establecidos por la gobernadora Delfina Gómez, y el cual deberá integrar en el desarrollo de sus líneas de acción a todas las dependencias del gabinete legal y ampliado del Poder Ejecutivo.


Flores Mendoza sostuvo que en dicho proceso de consulta participaron todos los sectores de la población, pero con una especial vocación las personas de la tercera edad, los jóvenes y académicos, en cuyo desarrollo participó la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).


Agregó que es un documento perfectible, y siempre inacabado para enriquecerlo con las propuestas de la ciudadanía; además de que podrá ajustarse a las necesidades sociales y su evolución durante los próximos seis años, que representa el desarrollo del gobierno estatal hasta el 2029.


En su oportunidad la diputada Ingrid Schemelensky Castro reconoció la disposición del gobierno estatal por mantener comunicación y acercamiento con el Poder Legislativo, para el progreso y bienestar de la entidad, destacó el proceso participativo por el que se construyó el Plan Estatal de Desarrollo donde se involucraron diversos sectores de la sociedad, y reiteró el compromiso de analizar este documento en tiempo y forma.


Cabe señalar que en las mesas de trabajo que se realizaron en conjunto con la ciudadanía para la integración del Plan de Desarrollo, se analizaron temas como: Gobierno del Pueblo y para el Pueblo; Combate a la corrupción; Transparencia y cuentas claras; Participación Social y Vigilancia Ciudadana; y Coordinación Interinstitucional.


Tags

Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios