loader-image
Toluca, MX
11:40 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Entregan partidos expedientes incompletos en el registro de candidaturas

Redacción

 

 

Toluca, Edomex 22 de abril del 2024.- La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez informó que será este jueves cuando sesione este organismo para declarar la procedencia o no de los registros de candidatos que inscribieron los partidos y coaliciones para los comicios locales de ayuntamientos y diputados del próximo 2 de junio.

 

La funcionaria electoral reconoció que el IEEM recibió más de 7 mil 700 expedientes que tendrá que verificar, pero en una revisión preliminar se pudo constatar que el 80 por ciento de las inscripciones presentan faltantes, por lo que los partidos y coaliciones deberán solventar toda inconsistencia para declarar la procedencia del registro.

 

“La Dirección de Partidos Políticos del IEEM recibió los expedientes y de inmediato se inicia una captura de la información. Esta captura terminó la madrugada del domingo, sin  embargo se comprobaron faltantes y ya se emitieron  algunos requerimientos a los partidos políticos para que completen los expedientes”.

 

La presidenta del IEEM informó que  los partidos tendrán 48 horas para subsanar todos estos faltantes y aclarar la inconsistencias que también presentan los expedientes de los registros.

 

Para la revisión de la documentación de los registros de candidatos, el IEEM ha conformado grupos para este propósito y son alrededor de 150 personas las que se están encargando de la captura, de la digitalización y revisión de la documentación entregada por los partidos políticos.

 

Para la presente elección, no solo se revisará el cumplimiento del principio de la paridad de género que exige la ley, sino también se supervisará que se cumpla con las medidas afirmativas que implica la postulación a los cargos de elección popular a grupos que históricamente han sido discriminados, como indígenas, discapacitados, miembros de la comunidad LGBTTQI+ y afromexiquenses.

 

También se habrá revisar que ninguna de las personas que haya sido inscrita para ocupar alguna candidatura se encuentra en el registro nacional de agresores de mujeres o bien en el de deudores alimentarios. 

 

 

 

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios