loader-image
Toluca, MX
3:57 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Encuesta da triunfo al PRIAN en 21 distritos del Edomex; 19 serían para Morena

Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex; 01 de abril de 2024.- La encuestadora Massive Caller difundió este lunes su más reciente encuesta vía telefónica realizada en los 300 distritos electorales del país, con un universo de 600 entrevistas por cada demarcación electoral; y en el caso particular del Estado de México apuntó una ligera ventaja para el PRIAN quienes ganarían en 21 distritos electorales; contra 19 diputados federales que lograrían el triunfo a favor de Morena y sus aliados electorales.

 

En los comicios intermedios del 2021, el Estado de México todavía contaba con 41 distritos electorales federales. En dicha ocasión, Morena y sus aliados partidistas ganaron 24 diputados de mayoría relativa; mientras que el PRIAN se hizo del triunfo en 15 curules de votación directa. Para entonces, el Estado de México todavía era gobernado por el priísta, Alfredo Del Mazo Maza.

 

Para la elección presidencial del domingo  de junio, la mayor fortaleza electoral para Morena se concentra en el oriente del Estado de México, particularmente en municipios que ya viene gobernando desde hace seis o tres años, y que por su densidad poblacional concentran una gran cantidad de distritos electorales, lo que favorecería sus triunfos de mayoría relativa.

 

Los cinco distritos asentados en Ecatepec darían el triunfo para Morena, sin mayores complicaciones, en donde gobierna desde hace seis años. En estas demarcaciones electorales, las preferencias de los votantes se marcan de la siguiente manera:

 

En el distrito 10, Morena alcanza el 44 por ciento de las preferencias; en contra del 34.3 por ciento de la coalición opositora. Allí el candidato a diputado federal es el alcalde con licencia, Fernando Vilchis. Para el distrito 11, los morenistas alcanzarían un 45.9 por ciento contra el 32.6 por ciento del bloque prianista.

 

En el distrito 13, Morena arrasaría con el 44.8 por ciento de las preferencias; contra el 33 por ciento de la alianza opositora. Para el distrito 16, el morenismo se impone con el 43.1 por ciento, contra el 31.9 por ciento del PRIAN. Y finalmente, en el distrito 17, el bloque oficial alcanza el 36.7 por ciento contra el 29.6 por ciento de la coalición del PRI-PAN-PRD. En este último el candidato es el exalcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.

 

Los dos distritos de Nezahualcóyotl también se pintarían de guinda. En el distrito 29, los morenistas ganarían consistentemente con el 33.7 por ciento de las preferencias; contra el 24.2 por ciento de la oposición. En tanto, para el distrito 31, la ventaja es sólida: Morena obtiene el 36.9 por ciento, frente al 26.3 por ciento de la coalición prianista.

 

En el distrito 12 de Ixtapaluca -otrora bastión de la estructura priísta reconocida como Antorcha Campesina-, Morena suma el 41 por ciento de la intención de los electores; mientras que el prianismo contabiliza el 34.8 por ciento de las preferencias.

 

El mismo escenario se replica en el distrito 25 de Chimalhuacán, donde Morena obtendría el 42.1 por ciento de las preferencias electorales; mientras que el PRIAN se quedaría rezagado con el 38.6 por ciento de la intención del voto.

 

Los distritos 32 y 33 de Chalco y Valle de Chalco, en la misma franja del oriente mexiquense, Morena logra una holgada ventaja. En el caso de Chalco, la coalición oficialista suma el 44.5 por ciento, contra un 33.9 por ciento de la alianza opositora. Y en el escenario de Valle de Chalco, el 41.9 por ciento de la intención es para los morenistas; mientras que los prianistas obtienen el 30.4 por ciento de las preferencias de los electores.

 

En el distrito 38 de Texcoco -el primer distrito electoral que ganó Morena hace nueve años de la mano de la actual gobernadora Delfina Gómez-, para esta elección se confirmaría como un bastión del grupo político en el poder de la gubernatura mexiquense. Los morenistas superan por 15 puntos a sus rivales, con el 45 por ciento de la intención del voto, contra el 30 por ciento del PRIAN.

 

Por su parte, en el distrito 20 de Tecámac se avizora una contienda altamente competida, la alianza morenista obtendría un triunfo con el 42 por ciento de las preferencias; seguido muy de cerca del PRIAN con el 39.4 por ciento de la intención del voto.

 

Por otro lado, en el distrito 6 de Coacalco, Morena sería el ganador de la contienda electoral con el 39.5 por ciento de la intención del voto; contra un muy cercano 37.9 por ciento del bloque opositor prianista.

 

Asimismo, en el distrito 8 de Tultitlán, Morena conseguiría el triunfo electoral con un 41.8 por ciento de la intención del voto; mientras que el PRIAN obtendría un segundo lugar con el 38.5 por ciento de las preferencias de los votantes.

 

Del Valle de Toluca, Morena ganaría en el distrito 40 de Zinacantepec, cuya candidatura ha resultado altamente polémica al interior de dicha alianza electoral. El triunfo sería para Azucena Huerta con el 40.6 por ciento de la intención del voto, contra el 39.5 por ciento del prianismo. Se trata de un empate técnico.

 

En el distrito 2, con cabecera en Tultepec, la ventaja es para la coalición morenista con el 39.5 por ciento de la intención del voto; mientras que la alianza opositora quedaría relegada con el 37.9 por ciento.

 

El bloque oficialista ganaría en el distrito 37 de Teoloyucan, con el 41.3 por ciento de las preferencias electorales; seguido por el bloque opositor que sumaría el 34.1 por ciento.

 

Para el distrito 35, con cabecera en Tenancingo, Morena ganaría la elección consecutiva de Arturo Hernández Tapia por tercera ocasión consecutiva. Ahí la preferencia electoral es de 37.3 por ciento; contra el 34.4 por ciento de la alianza opositora.

 

El PRI por el norte y Valle de Toluca

El PRI tiene su mayor fortaleza electoral en la zona norte del Estado de México; y pretende reivindicar sus más recientes triunfos en el Valle de Toluca que le permitió reposicionarse en los comicios intermedios de 2021; junto al avance sostenido en la zona de las Pirámides y la región de los Volcanes.

 

Para la coalición integrada por el PRI-PAN-PRD otorga el triunfo electoral en el distrito 1 con cabecera en Jilotepec; con un cerrado margen de 40.9 por ciento para el bloque opositor; contra un 37.9 por ciento para la alianza oficialista de Morena-PT-PVEM.

 

El distrito 3 de Atlacomulco, uno de los otrora bastiones electorales para el PRI, reivindicaría su triunfo con el 36.6 por ciento de las preferencias; mientras que Morena y aliados suman el 31 por ciento de la intención del voto.

 

El distrito 9, con cabecera en San Felipe del Progreso -pero donde se asienta Villa Victoria, el mayor bastión electoral del PRI-, también repetiría el triunfo para el bloque opositor con un 40.7 por ciento de las preferencias; muy por encima de los 29.5 por ciento de la coalición oficialista.

 

El PRIAN alcanzaría el triunfo electoral en los dos distritos de Toluca. En el distrito 26 -la zona norte de la capital mexiquense-, la candidata priísta Tania Hurtado obtendría el 37.7 por ciento de los votos; contra el 35.2 por ciento del ecologista Luis Miranda Barrera. Mientras que en el distrito 34, la panista Teresa Castell, lograría la reelección con el 43.4 por ciento de la intención del voto, frente al 35.9 por ciento de la morenista, Mónica Álvarez Nemer.

 

De la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, en el distrito 27 con cabecera en Metepec, el PRIAN ratificaría el triunfo alcanzado hace tres años, donde se identifica el 44.7 por ciento de las preferencias para la priísta Olga Pérez Sanabria; contra el 33.3 por ciento de la intención del voto para el petista, Óscar González Yáñez.

 

El PRI también ganaría en el distrito 23 con cabecera en Lerma, bajo la candidatura de Karla Cortés -esposa del exgobernador, Arturo Montiel-, las preferencias electorales son del 43.5 por ciento: contra el 39 por ciento por parte de la alianza encabezada por Morena-PVEM-PT.

 

En la región sur mexiquense, el distrito 36 de Tejupilco sería retenido por la candidata del PRIAN, Jazmín Jaimes, quien apuesta a la reelección legislativa. Y de acuerdo a dicha encuesta, suma el 39.2 por ciento de las preferencias; contra el 35.7 por ciento de la intención del voto.

 

En un escenario semejante aparece Alán Castellanos del distrito 39 de La Paz, quien conseguiría la elección consecutiva con el 38.1 por ciento de los votos; seguido muy de cerca por Morena y aliados con el 35.5 por ciento.

 

Además, el distrito 4 de Nicolás Romero, también sería ganado por el PRIAN con un 38.8 por ciento de las preferencias; mientras Morena y coaligados contabilizan el 34.3 por ciento.

 

Para el distrito 5 con cabecera en Teotihuacán, el 42.9 por ciento de los encuestados dijeron tener su voto decidido para el PRIAN; y en contraste, el 38.1 por ciento lo haría por la coalición oficialista encabezada por Morena.

 

Mientras que el distrito 14 de Acolman, el PRIAN obtiene el 44.5 por ciento de las preferencias electorales; mientras Morena y aliados suman el 38.5 por ciento de la intención de los votantes.

 

En el distrito 28 de Zumpango, el PRIAN obtiene el 42.5 por ciento de la intención del voto; contra el 38 por ciento de la coalición oficialista. Mientras que en el distrito 30 -el segundo asentado en Chimalhuacán-, permitiría una ligera recuperación electoral priísta que ganaría con el 40 por ciento de las preferencias; frente a un 37.5 por ciento de la alianza presidida por Morena.

 

Una de las contiendas más cerradas sería en el distrito 21 de Amecameca, donde el bloque opositor cuenta con una intención del voto del 39.1 por ciento; contra la alianza oficialista que suma el 38.2 por ciento de las preferencias. Se trata de un empate técnico cuando faltan dos meses para la elección.

 

 

A ratificar el corredor azul

La apuesta del PAN tiene la mira en el poniente del Valle de México. Su mayor bastión electoral se concentra en el distrito 18, con cabecera en Huixquilucan, y la candidatura de Josefina Vázquez Mota. Ahí, la ventaja electoral a favor del panismo suma el 42.3 por ciento; mientras Morena y aliados alcanzan el 28.1 por ciento.

 

En el distrito 19 de Tlalnepantla -antes bastión del panismo-, el bloque opositor acumula el 44.1 por ciento de las preferencias electorales; mientras que la alianza morenista contabiliza el 34.5 por ciento de la intención del voto.

 

Mientras que en el distrito 15 de Atizapán de Zaragoza, el PAN demuestra su ascendencia política con el 39.6 por ciento de la intención del voto; contra el 32.1 por ciento de la coalición oficialista encabezada por Morena. Ahí, la candidatura a recaído a favor de la legisladora local, Ingrid Schemelensky.

 

Los dos distritos electorales de Naucalpan darían la victoria a los panistas. En el distrito 22, la ventaja para el PRIAN alcanza un 41.3 por ciento de las preferencias; mientras que Morena y sus aliados van muy detrás con el 30.2 por ciento de la intención del voto. Mientras que en el distrito 24, la competencia es más cerrada, con el 39.9 por ciento para el PRIAN; contra el 37.3 por ciento del bloque oficialista.

 

Asimismo, en el distrito 7 de Cuautitlán Izcalli, la alianza del PRIAN aventaja en las preferencias electorales con el 38.5 por ciento; mientras que la coalición morenista alcanza el 34.1 por ciento.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios