loader-image
Toluca, MX
6:01 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

El clima de violencia electoral sólo favorece al oficialismo: Ana Lilia Herrera

Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex; 22 de mayo de 2024.- La dirigente del PRI en el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo advirtió que, el único beneficiario con el clima de violencia que se ha agudizado en las campañas electorales mexiquense será el bloque oficialista, en la medida que se desalienta la participación social, tras considerar que las elecciones están en riesgo, y prevalece la percepción de que el partido gobernante “quiere a toda costa arrebatar el poder”.

 

En conferencia de medios, Herrera Anzaldo recalcó que, México está viviendo el proceso electoral más violento de su historia, en el que se contabilizan 30 aspirantes asesinados, 37 más amenazados y once secuestrados en todo el país. En un diagnóstico nacional, el priísmo ha contabilizado 127 víctimas de violencia, 72 amenazas y 16 atentados con arma de fuego.

 

“A la fecha, suman 27 candidatas y candidatos con medidas de protección, 24 locales y 3 federales. El clima de violencia de inseguridad que estamos viviendo, sólo beneficia al oficialismo. Estamos viendo una estrategia desplegada desde diversos puntos de poder para impedir el voto, para asustar a los electores, para impedir que participen de manera libre”, subrayó la presidenta del priísmo local.

 

Al respaldar a la candidata a la presidencia municipal, Sinaí Lugo, víctima de un atentado ayer martes, el delegado del PRI en el Estado de México, Jorge Meade Ocaranza hizo un llamado enérgico para que las autoridades federales y estatales asuman su responsabilidad en garantizar condiciones de seguridad, aunque reconoció que este clima de violencia se advierte como una estrategia fraguada desde el gobierno para inhibir la participación social y ganar con sus afectos electorales, que son aquellos beneficiarios de los programas asistenciales.

 

“Ellos saben que si la votación es baja, van a poder ganar, porque traen programas sociales, y van a buscar a la gente casa por casa, y qué hacen, pues que no hagan campaña los candidatos nuestros, que no salgan a votar, que no salgan a pedir el voto, que no tengan tranquilidad, que no tengan paz”, agregó.

 

Herrera Anzaldo sostuvo que, a la fecha, las mesas de seguridad en materia electoral no están cumpliendo con su objetivo, ya que todos los días ocurren hechos de violencia, atentados, agresiones, amenazas, y bajo este clima se están desarrollando las campañas políticas. “Estamos afrontando una elección de estado, hoy lo que pasa es que se minimiza la violencia que estamos viviendo”, subrayó.

 

Ana Lilia Herrera también dijo que, frente a las acusaciones -en algunos municipios- de candidatos morenistas hacia equipos de campaña del PRI y del PAN, la dirigencia priísta será firme en que se aplique la ley, sin distingos partidistas, pero con la premisa de que haya acciones de prevención, y no únicamente reactivas de otorgar protección, cuando ya ocurrieron los atentados.

 

“No hay condiciones de seguridad, reiteramos el llamado al gobierno federal, al gobierno estatal, para que asuman la responsabilidad de garantizar la seguridad, no solamente brindar protección ya que hay un atentado, necesitamos acciones preventivas, y necesitamos garantizar un clima de paz, seguridad, respeto, que es lo que debe ser una campaña, para que todos podamos salir a votar en libertad”, agregó.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios