loader-image
Toluca, MX
4:48 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Determina INE nueva promoción indebida de Eruviel; difundió acciones durante proceso electoral

Redacción

Distrito Federal. 29 de julio de 2015.- El Instituto Nacional Electoral resolvió que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas realizó una promoción indebida de su imagen y su gobierno durante el pasado proceso electoral a través de publicaciones tipo gacetillas en medios impresos.

El mandatario mexiquense Eruviel Ávila incurrió en una irregularidad de difusión junto con sus homólogos de Chiapas, Manuel Velasco; y de Veracruz, Javier Duarte.

El Consejo General del INE declaró fundadas las quejas por incumplimiento de medidas cautelares en contra de dichos gobernadores -incluido el mexiquense, Eruviel Ávila- por lo que dio vista a los congresos de las tres entidades para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que en derecho proceda.

Lorenzo Córdova. El INE resuelve contra Eruviel. Foto Especial.
Lorenzo Córdova. El INE resuelve contra Eruviel. Foto Especial.

En un plazo máximo de 15 días hábiles, la Legislatura del Estado de México deberá informar al INE las medidas que hayan adoptado, en la que es la segunda resolución emitida por el órgano electoral nacional en contra de Eruviel Ávila en un plazo menor a seis meses.

En su resolutivo, el INE también dio vista a la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, para eventualmente sancionar al director de comunicación social de la entidad.

En sesión del Consejo General del INE, se estableció en su expediente que Ávila Villegas fue omiso en llevar a cabo acciones necesarias para evitar su promoción en gacetillas, a través de la difusión su imagen, nombre, «logros» y acciones de gobierno.

Con la promoción indebida en proceso electoral, Eruviel Ávila contravino un acuerdo de la Comisión de Quejas de diciembre de 2014, mediante el cual ordenó a los gobernadores garantizar que la propaganda oficial no incluyera nombres, imágenes, voces o símbolos que implicaran promoción personalizada.

Las gacetillas en medios impresos, motivo de la resolución contra Ávila Villegas, se siguieron difundiendo durante los meses de febrero y marzo.

“Contrario a un cese inmediato en la promoción de los gobernantes (Eruviel Ávila incluido), su exposición en los medios de comunicación a través de gacetillas, en formato de recuadro, se incrementó de manera notable, a pesar de lo mandatado por el INE y el Tribunal Electoral federal”, detalla el resolutivo del INE.

El consejero del INE, Javier Santiago consideró necesario que el INE también diera vista al Congreso de la Unión para valorar si procede un juicio político a los mandatarios, por tratarse de una conducta grave. Sin embargo, la votación sobre dicho acuerdo resultó en contra.

En tanto, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, justificó la aparición de los gobernadores priístas del Estado de México, Chiapas y Veracruz en diversos medios impresos, en tanto que dijo, no hay contratos acreditados con los medios que publicaron las gacetillas.

Añadió que resulta imposible “mandar un oficio a los medios donde le dijéramos ‘deje usted de publicar noticias del Estado de México, de Chiapas o Veracruz'».

Una previa “amonestación” por su tercer informe de gobierno

En marzo pasado, el INE determinó que el gobernador Eruviel Ávila también realizó una promoción indebida de su tercer informe de gobierno, al ser difundidos sus logros en 68 estaciones de radio de 19 estados se transmitieron mensajes de promoción del donde aparece la imagen o la voz del mandatario estatal.

En su resolutivo, el INE dio vista al Poder Legislativo mexiquense para que procediera contra el gobernador y tres funcionarios más del área de comunicación social del gobierno del estado.

En esa ocasión, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso mexiquense se estableció solamente amonestar al gobernador Eruviel Ávila, bajo el argumento de “atender el requerimiento enviado por el Instituto Nacional Electoral”, pero a la vez, los legisladores locales advirtieron que la ley no les faculta para imponer sanciones ni económicas ni de ningún otro tipo en contra del titular del Poder Ejecutivo por haber violado la Constitución, en particular el Artículo 134 que prohíbe la promoción personal de los gobernantes.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna