loader-image
Toluca, MX
8:06 pm,
temperature icon
tormenta con lluvia ligera
Hora Estándar Central

Coyotepec. La resistencia.

Redacción

El Centro de Comunicación Social (Cencos), defensores mexiquenses acompañados por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDZL) exigieron a las autoridades estatales y federales cumplan con las medidas de protección que deben ser otorgadas a activistas que han sido amenazados, hostigados, agredidos físicamente, y que incluso presenciaron el asesinato de uno de sus compañeros en julio de 2013.

Se trata de pobladores del municipio de Coyotepec, quienes han rechazado el intento del gobierno local por terminar con el sistema de usos y costumbres por el cual se administraba el agua potable de la comunidad, con el objetivo de municipalizar el servicio.

“Lejos de beneficiar a la población, la medida derivaría en el saqueo de territorios, desplazamiento forzado, contaminación e incremento de la delincuencia; por ello mujeres y hombres, en su mayoría ejidatarios del municipio, rechazamos las medidas del Ayuntamiento”, expresaron.

El 9 de junio de 2013, mil 500 personas se manifestaron contra la municipalización del agua bloqueando un tramo de la autopista México-Querétaro. La respuesta del Gobierno del Estado de México se dio mediante la disuasión de la protesta; desde helicópteros lanzaban gas lacrimógeno, no sólo a los manifestantes sino también a las casas cercanas.

Sergio Velázquez, integrante del ahora conformado Frente 9 de Junio, detalló que de esa represión resultaron cientos de lesionados, aunque no se cuenta con la cifra exacta de heridos.

Ese mismo día mujeres y hombres instalaron un plantón frente a la explanada municipal para impedir la entrada del alcalde, Alfredo Anguiano Fuentes, pero permitieron que el personal del ayuntamiento realizara sus labores de manera normal.

Más tarde, fue asesinado a tiros Alfredo Cruz Luna, integrante del movimiento de defensa, por personas vinculadas al gobierno municipal, acusaron los activistas.

El 10 de julio de 2013, a un mes de instalado el plantón, las y los manifestantes fueron reprimidos nuevamente, pero ahora por supuestos golpeadores contratados por el municipio.

En conferencia de prensa, activistas de Derechos Humanos, aseguraron que en menos de 10 años (2005-2012) se han cometido mil 485 asesinatos de mujeres y un incalculable número violaciones sexuales, también es el territorio en donde se agrede, hostiga e intimida a quienes defienden los Derechos Humanos (DH), y realizan las labores que las autoridades locales se niegan a cumplir.

Las intimidaciones y hostigamiento se incrementaron. Entonces los activistas solicitaron el resguardo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas –dependiente de la Secretaría de Gobernación–, aunque sólo les otorgó medidas “intermitentes”, es decir, rondines policiacos a cargo de agentes municipales.

Antonio Lara Duque, coordinador del CDZL, denunció que pese a las medidas cautelares las defensoras siguen siendo hostigadas e intimidadas, lo que refleja que en el Estado de México no se garantiza ni protege la vida y seguridad de las y los defensores de DH.

Explicó que el caso de Coyotepec no es el único donde hay hostigamiento constante contra activistas y defensoras, ni tampoco se trata de un hecho aislado de represión a la protesta social. Nada de lo anterior ha sido debidamente investigado, explicó.

En tanto, Vicente Moreno Domínguez, defensor de Coyotepec y quien sufrió un atentado a las puertas de su casa en septiembre pasado, exigió que a nivel estatal y federal se garanticen y cumplan las medidas necesarias para proteger su vida y la de su familia.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna