loader-image
Toluca, MX
7:27 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Cuatro diputados locales del PRI contenderán por presidencias municipales

Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex; 12 de abril de 2024.- Cuatro diputados locales del PRI han sido los elegidos para registrarse como aspirantes a las candidaturas de las presidencias municipales el domingo 14 de abril, dentro del proceso interno de su partido, y por lo tanto han solicitado licencia a su cargo legislativo, mientras se da el trámite de postulación, y deberán separarse del cargo de manera definitiva, a partir del 23 de abril entrante.

 

De acuerdo con la proyección establecida en el priísmo mexiquense, los diputados que serán candidatos a alcaldes son Mario Santana Carbajal por Villa Victoria, Elida Castelán Mondragón por Tejupilco, Karla Aguilar Talavera por Tenango del Valle y Gretel González Aguirre por Chicoloapan.

 

El caso más simbólico lo representa Mario Santana Carbajal, quien pretende gobernar Villa Victoria por quinta ocasión, y que de 1996 a la fecha, ha encabezado la presidencia municipal durante 13 años, y aspira a un trienio más, de ganar la contienda del domingo 2 de junio. Un dato adicional es que Villa Victoria es el único municipio del Estado de México que desconoce lo que es la alternancia electoral; es decir, siempre ha sido gobernado por el PRI.

 

En segundo lugar, aparece Elida Castelán Mondragón, quien fue diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la vía de la representación proporcional entre 2015 y 2018. En los comicios intermedios de 2021, fue abanderada del bloque opositor por la diputación local, y se integró en un primer momento a la bancada perredista. Hace algunos meses, decidió incorporarse a la fracción parlamentaria del PRI, cuyo partido tiene establecido postularla a la presidencia municipal de Tejupilco, hoy gobernador por el tricolor.

 

También solicitará licencia al cargo de diputada local, Karla Aguilar Talavera, quien se registrará como aspirante a la presidencia municipal de Tenango del Valle. Durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto, se desempeñó como directora general del Registro Civil; y en el sexenio delmacista, fungió como subsecretaria de Desarrollo Social. Fue electa legisladora por el bloque opositor. Su hermano, Víctor Aguilar, ya fue alcalde de dicho municipio.

 

Finalmente, Gretel González Aguirre, contenderá por la presidencia municipal de Chicoloapan, quien es sobrina de Andrés Aguirre, exalcalde y exsecretario de Organización del PRI. Ella fue electa diputada local por el principio de primera minoría; es decir, no ganó la elección de manera directa. Se desempeñó como vocera de la campaña de Alejandra del Moral por la gubernatura mexiquense.

 

Este viernes, la diputada local priísta, Paola Jiménez Hernández solicitó licencia al cargo, y anunció a través de redes sociales que se registrará en el proceso interno por la presidencia municipal de Toluca. Sin embargo, dicho espacio apunta estar reservado para la diputada federal, Melissa Vargas. La consideración priísta era que Paola Jiménez fuera reelecta, sin embargo, podría no registrarse en dicho proceso y también quedar fuera de competencia.

 

La legisladora federal, Melissa Vargas ha confirmado que solicitó licencia al cargo, una condición indispensable para quienes pretendan registrarse a un cargo de elección popular distinto al que actualmente ostentan. Adicionalmente, deberá renunciar a su despacho como dirigente del PRI municipal.


Los diputados locales que serán postulados a las presidencias municipales antes mencionadas, no han hecho ningún pronunciamiento o anuncio público o en sus redes sociales, lo que establece un respeto a las reglas no escritas de su partido.

 

El registro de aspirantes a las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales será el domingo 14 de abril, en un horario de 10 a 13 horas.

 

En Chicoloapan, Tejupilco y Tenango del Valle, el PRI encabeza las candidaturas del bloque opositor; mientras que en Villa Victoria contenderá en solitario.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios