loader-image
Toluca, MX
9:42 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Crean Defensoría Pública Electoral del Edomex; atenderá a grupos sociales vulnerables

Redacción


Toluca, Edomex; 16 de febrero de 2024.- ­El Tribunal Electoral del Estado de México emitió un acuerdo general con el propósito de modificar la estructura orgánica de este órgano jurisdiccional, y crear la Defensoría Pública Electoral, la cual estará encargada de prestar servicios de orientación, asesoría y, en su caso, representación jurídica a personas que pertenezcan a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, que residan en el Estado de México.


Con base en el mismo acuerdo publicado este viernes en la Gaceta de Gobierno, se precisa que las funciones de la Defensoría Pública Electoral contará con autonomía técnica y operativa, lo que consistirá en la especialización de su personal en el ejercicio de sus funciones, cuya ejecución será independiente, imparcial y objetiva.


Además, tendrá la capacidad para emitir sus protocolos de actuación, libre de presiones externas e influencias contrarias a la protección de los derechos político-electorales de las personas usuarias; cuya ejecución será bajo los principios de perspectiva de género, imparcialidad, independencia, legitimidad, profesionalismo, calidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.


La Defensoría Pública Electoral se integra por una persona Titular de la Defensoría Pública Electoral; cuatro personas defensoras electorales, quienes darán los servicios de orientación, asesoría y, en su caso, representación jurídica; y el personal necesario para el desempeño de sus funciones.


La persona titular de la Defensoría Pública Electoral, así como las personas defensoras que la integren, serán designadas por el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México.


La Defensoría Pública Electoral tendrá entre sus atribuciones, facilitar el acceso pleno a la jurisdicción electoral, al debido proceso y a la tutela judicial efectiva, a fin de garantizar la protección de los derechos político-electorales de las personas que pertenezcan a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.


De igual forma, deberá procurar, en el ámbito de su competencia, el respeto, la protección y la promoción del ejercicio de los derechos político-electorales de las personas que pertenezcan a grupos sociales en situación de vulnerabilidad; así como orientar, asesorar y, en su caso, representar a personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de que tengan acceso a la jurisdicción electoral, al debido proceso y a la tutela judicial efectiva en el ejercicio de sus derechos político-electorales, en los casos que sean competencia del Tribunal Electoral del Estado de México.


Asimismo, se contempla redactar, presentar, promover e interponer los procedimientos sancionadores y los medios de impugnación para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano local, cuando la parte accionante sea la persona usuaria de los servicios de la Defensoría Pública Electoral.


La actuación de la Defensoría Pública Electoral se regirá por los lineamientos que para tal efecto apruebe el pleno de este Tribunal.


La Defensoría Pública Electoral inició sus funciones el 16 de noviembre de 2023, pero como parte de sus artículos transitorios, este viernes 16 de febrero fueron emitidos los lineamientos que regirán su actuar. 



Tags

Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios