loader-image
Toluca, MX
6:16 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Reforma Electoral. Consensos.

Redacción

Toluca, Edomex. 12 de junio de 2014.- Los partidos representados en el Congreso del Estado de México conocieron este miércoles la iniciativa de reforma al texto constitucional de la entidad, turnada por el gobernador Eruviel Ávila  para homologarla con el marco jurídico que a nivel federal fue aprobado por diputados y senadores.

Aunque hace unos meses, el mandatario mexiquense expresó su rechazo a la reelección, hoy su propuesta enviada a la legislatura la contempla, y todo indica que será respaldada por la mayoría de los diputados locales, aunque no se tiene certeza de que alcance el respaldo de los dos tercios necesarios por tratarse de una reforma constitucional.

La relección es apoyada abiertamente por el PAN, pero en el PRI existen diputados a favor y en contra. El bloque del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano no comparte la idea de instaurar la relección y los del Partido Verde y Panal votarán en el sentido que lo haga la mayoría del PRI.

De aprobarse en sus términos la propuesta enviada por el gobernador, los diputados locales podrán reelegirse por cuatro periodos, a partir del 2018 y los alcaldes, síndicos y regidores lo podrán hacer sólo una vez de forma consecutiva, aunque también se aplicará a partir del 2018.

De confirmarse el aval a la relección quedaría totalmente descartada la posibilidad de ampliar el periodo de alcaldes a cuatro años, pues la idea es que los procesos electorales se vayan homologando.

Otro punto en el que aún no hay consenso de los diputados locales es en las candidaturas independientes, pues existen voces de todos los partidos que ven en ellas un riesgo de intromisión de poderes fácticos.

También no hay acuerdo para excluir la cláusula de gobernabilidad para evitar que los partidos se sobrerrepresenten en el Congreso. En la propuesta del gobernador se contempla que ningún partido podrá tener más de 8 puntos de diferencia entre su porcentaje de representación en el congreso y el porcentaje de votos que obtuvo en las urnas.

Donde hay un amplio respaldo es en instaurar la paridad de hombres y mujeres  para acceder a las candidaturas a puestos de elección popular. Todos los partidos respaldan que el 50 por ciento de sus candidaturas sean para mujeres y la otra mitad para hombres, tanto para alcaldes como diputados locales.

También existe acuerdo para retomar la figura de la coalición electoral y que estas alianzas se puedan formar de manera total o parcial en las elecciones de ayuntamientos y diputados. Aunque los votos de la coalición se suman a favor del candidato postulado, en el cómputo oficial se deben asignar los sufragios a cada uno de los partidos de acuerdo al logo tachado en la boleta.

Un punto que provocará una amplia discusión en comisiones y en el pleno es la elevación del porcentaje del 2 al 3 por ciento de la votación válida emitida para que un partido conserve su registro como tal. En este apartado, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano ven un alto riesgo de perder su registro y pugnan porque no haya variación a lo que actualmente pide la ley.

También habrá discusión en el tema del tiempo de las campañas, pues mientras a nivel federal se redujeron los plazos y en ese sentido va la propuesta del gobernador para que las campañas de alcaldes y diputados sean de 30 días, el PRD y el PT quieren que se queden 45 días de actividad proselitista.

En punto de las doce horas, las comisiones unidades de gobernación, puntos constitucionales y la de asuntos electorales sesionarán para aprobar un dictamen que será puesto a consideración del pleno, por la noche.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna