loader-image
Toluca, MX
11:03 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Confirma Sala Superior: Luis Carballo es inelegible por deudor alimentario moroso

Redacción

 

Ciudad de México, 10 de julio del 2024.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución para declarar inelegible a Luis Alberto Carballo Gutiérrez, quien había ganado la elección de diputado federal por el distrito 23 con cabecera en Lerma, Estado de México.

 

El pasado 28 de junio, la Sala Regional Toluca del TEPJF determinó confirmar el resultado del cómputo y la declaración de validez de la elección, sin embargo, en su oportunidad revocó la constancia de mayoría entregada al abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena-PVEM-PT, Luis Carballo, por estar en el supuesto de deudor alimentario al momento de su registro como candidato a diputado federal.

 

Tras la sentencia determinada por la Sala Regional Toluca, tanto el candidato inelegible Luis Alberto Carballo como el Partido Verde Ecologista -responsable de su postulación- recurrieron ante la Sala Superior, con el propósito de argumentar que al momento de la elección, el abanderado ya había cumplido con sus obligaciones de pensión alimenticia para solventar su triunfo y su condición de elegible. No obstante, se confirmó la revocación de su constancia de mayoría.

 

“Se proponen infundados los planteamientos dirigidos a controvertir la inelegibilidad del candidato propietario… respecto a la declaración judicial de deudor alimentario moroso, por lo que sí la declaración existe desde el año 2022, y permanecía la deuda morosa cuando se solicitó el registro como candidato, es evidente que se ubica en el criterio de inelegibilidad conforme a los criterios de esta sala, y que el pago debió realizarse antes de esa fecha, lo que no sucedió”, explicaron los magistrados electorales.

 

En tanto, el PRI y el PRD impugnaron la declaración de validez de la elección, con el propósito de que le fuera retirada la constancia de mayoría del candidato suplente José Luis Hernández Pérez; quien fue avalado previamente por la Sala Regional Toluca, como el diputado federal que deberá asumir funciones tras los resultados del pasado 2 de junio en el distrito electoral de Lerma.

 

En la determinación de este miércoles, la Sala Superior del TEPJF, resolvió que la inelegibilidad de Luis Carballo no puede hacerse extensiva a su suplente, ni afectar la validez de la entrega de la constancia de mayoría a su favor.

 

“La determinación de ser deudor moroso no impacta ni afecta la validez y legalidad de la entrega de constancia de mayoría a favor del candidato suplente, ni se puede hacer extensiva su inelegibilidad, pues de igual forma que el propietario y contrario a lo aducido por el partido recurrente, también fue electo popularmente, al haberse registrado ante la autoridad electoral, lo cual es conforme al sistema de suplencia”, afirmó.

 

Cabe señalar que la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” conformada por PRI-PAN-PRD, a la diputación federal de Lerma, era Karla Cortés Treviño, esposa del exgobernador Arturo Montiel, cuya representación partidista pretendía también invalidar el triunfo de la alianza oficialista, cosa que no le fue concedida por el órgano jurisdiccional.

 

 

.

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios