loader-image
Toluca, MX
6:57 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Confirma Sala Superior del TEPJF sanciones contra Teresa Castell por transfobia y violencia de género

Redacción

Toluca, Edomex, 6 de febrero del 2024.- Al responder una consulta que formuló el Partido Acción Nacional, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aclaró que los servidores públicos o representantes populares que pretendan contender por algún cargo en las elecciones locales del próximo 2 de junio, obligadamente deberán separarse de sus funciones, pues así lo mandata la Constitución local y el Código Electoral de la entidad.

 

De manera específica, apuntó que los diputados o alcaldes que busquen la elección consecutiva deberán pedir licencia temporal, desde un día antes del inicio de las campañas hasta el día de la jornada electoral, del 2 de junio.

 

El PAN consultó al IEEM si aquellos que buscasen la elección consecutiva o reelección podían presentar licencias cada 15 días, y con ello solventar el requisito de elegibilidad,  pero el IEEM fue claro al determinar que la licencia debe ser temporal y ésta debe durar, al menos, 38 días.

 

“Quienes pretendan postularse para el cargo de diputaciones por ambos principios, así como para integrantes de los Ayuntamientos, deberán de cumplir todos y cada uno de los requisitos previstos en la normativa en la materia, entre los cuales se encuentra el de separase del cargo, por lo menos, veinticuatro horas antes del inicio de las campañas”, se señala la respuesta emitida por el órgano electoral.

 

El IEEM aclaró que “el requisito de elegibilidad consistente en la separación del cargo tiene como finalidad preservar el principio de equidad en la contienda, ello a fin de evitar que las personas que sean postuladas a candidaturas tengan la posibilidad de disponer ilícitamente de recursos públicos durante las etapas del proceso electoral, por eso, la separación implica que la persona servidora pública se desvincule del cargo y de las actividades inherentes al mismo y que ello perdure hasta la jornada electoral, y se podrá reincorporar  al mismo, una vez que concluya la jornada electoral”. 

 

El IEEM apuntó que las campañas electorales para el proceso electoral en curso, tienen una duración de 34 días, del 26 de abril al 29 de mayo, es decir,  tres días antes de la jornada electoral, “ por consiguiente, en ese periodo y hasta la conclusión de la jornada electoral, las personas servidoras públicas que pretendan contender a un cargo de elección popular deben estar separadas del cargo”

 

Así las cosas, el IEEM dejó en claro que para ser elegible para el proceso electoral, es indispensable que tanto como diputados o alcaldes que busquen la reelección  deberán acreditar haber solicitado licencia temporal por el periodo de la duración de las campañas y hasta la jornada electoral, –es decir, una licencia mínima de 38 días; y no se podrá acreditar la elegibilidad con la presentación de avisos de faltas consecutivas que no excedan de quince días.Redacción


Ciudad de México, 7 de febrero de 2024.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó por unanimidad de votos las sanciones que previamente la sala especializada había impuesto a la diputada federal panista, Teresa Castell de Oro Palacios, tras haberse determinado que cometió violencia política de género y transfobia en agravio de la legisladora federal de Morena, Salma Luévano Luna.


Durante la sesión del Pleno de dicho órgano jurisdiccional, las y los magistrados votaron por confirmar las sanciones que ya le habían sido impuestas a Teresa Castell, a través de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, y que habían sido impugnadas por la legisladora panista.


Entre las sanciones establecidas en contra de Teresa Castell se incluye que deberá de ser inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en razón de género del INE.


También, Castell del Oro Palacios deberá emitir una disculpa pública a Salma Lúevano y tomar cursos de sensibilización, pues la Sala Superior consideró que el realizar comentarios negando la identidad de género de la diputada trans, vulneró su libre derecho al desarrollo de la personalidad.


A través de sus redes sociales, Teresa Castell publicó un video en el que de nueva cuenta mostró su inconformidad con la sentencia del órgano jurisdiccional, sin embargo la acatará porque “soy una mujer de instituciones”. Adelantó que acudirá a instancias internacionales por considerar que la determinación del Tribunal Electoral deja en un estado de vulnerabilidad a las mujeres.


Durante la Sesión del Pleno de la Cámara de Diputados realizada hoy, Teresa Castell exhibió un cartel en el que hacía alusión de “los peligros” de las personas trans para las mujeres cisgénero, por lo que la Mesa Directiva le ordenó bajar dicha manifestación, por considerar que constituye un discurso de odio.



Tags

Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios