loader-image
Toluca, MX
5:40 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Concluyen cómputos en 113 municipios; Luvianos y Otumba revierten conteos del PREP

Redacción

 

Toluca, Edomex. 6 de junio del 2024.- Las sesiones de cómputo oficial de los votos de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo han terminado en su mayoría y los resultados arrojados por el PREP se han consolidado casi en su totalidad, pues en el caso de Luvianos y de Otumba sí hubo un vuelco en los resultados.

 

En Luvianos el PREP dio el triunfo al candidato del PRI, pero el conteo oficial de los votos otorgó la victoria al abanderado de Morena, Jesús Jaimes Garduño, quien se impuso con una diferencia de solo 165 votos.

 

En Otumba, el PREP había dado la victoria a Adolfo Godínez de Morena, pero el cómputo oficial le concedió el triunfo al priista Hilarión Coronel, quien obtuvo 6 mil 557 votos, por 6 mil 72 del abanderado morenista.

 

Hasta las 10:00 horas, ya se habían terminado de contar oficialmente los votos en 113 municipios y quedaban pendientes 12, entre ellos los más grandes como Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca, que lleva mucho atraso por tácticas dilatorias del tricolor, quienes se resisten a admitir la derrota.

 

EL IEEM tomó la determinación de enviar personal de apoyo a estas tres juntas para que se pueda avanzar más rápido en la contabilización de sufragios y puedan terminar antes de las 8 de la mañana del sábado que es el límite legal que otorga la ley.

 

Otros municipios grandes como Neza y Naucalpan, ya llevan más del 90 por ciento de paquetes contabilizados. En Xonacatlán, Coatepec Harinas y Huehuetoca, también se lleva un avance de más del 90 por ciento.

 

Los cómputos que fueron cambiados de sede apenas iniciaron trabajos esta mañana. En ese supuesto se encuentran Cuautitlán Izcalli, Zumpango, San Felipe del Progreso, Zinacantepec y Temascaltepec. El cambio de sede de estos dos últimos fue aprobado durante la madrugada.

 

En los municipios donde se hizo recuento de votos o bien la diferencia era estrecha entre primero y segundo lugar, se confirmaron los resultados.

 

Por ejemplo, en Soyaniquilpan, se confirmó la victoria de Morena sobre el PAN que llevaba más de 15 años gobernando el municipio, lo mismo que en San Simón de Guerrero, donde Yessica Santana del PT se impuso a Ruperto Mora del PRD por solo 54 votos de diferencia.

 

En Temascalcingo, Verónica Moreno de Morena, derrotó a José Luis Espinoza del PRI, mientras que en Almoloya de Juárez se confirmó la victoria de Adolfo Solís del PVEM, sobre Oscar García del PRI. Otro municipio que ganó el PVEM fue Ocoyoacac a través de Nancy Valdés y en Almoloya del Río se confirmó la victoria de Nueva Alianza con Oscar Galán como candidato.

 

En Villa Victoria, el único municipio del Estado de México que no ha experimentado la alternancia, el PRI se llevó el triunfo en una competencia cerrada. Mario Santana obtuvo 24 mil 142 votos por 22 mil 503 del candidato de Morena, es decir que la diferencia solo fueron mil 639 sufragios.

 

Los cómputos oficiales también ratificaron que el PRI seguirá gobernando Lerma y San Mateo Atenco, donde hubo contiendas cerradas con Morena.

 

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios