loader-image
Toluca, MX
4:26 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Cimbra EPN a su gabinete previo al informe; fortalece a “juniors” en carrera presidencial

Redacción

Distrito Federal. 28 de agosto de 2015.-  El presidente Enrique Peña Nieto cimbró con una andanada de ajustes a su gabinete previo a su primer informe de gobierno, con lo que fortaleció a los “juniors” en la primera línea de la toma de decisiones de su gobierno con figuras como José Antonio Meade Kuribreña; Claudia Ruiz Massieu Salinas y Enrique de la Madrid Cordero; además del siempre influyente Aurelio Nuño Mayer.

Con el primer anuncio de cambios, la expectativa política era abrir la “baraja” de eventuales aspirantes a la sucesión presidencial de 2018, con lo que sorprendió el arribo de José Antonio Meade a la Secretaría de Desarrollo Social, que antes ocuparon candidatos presidenciales como Luis Donaldo Colosio y Josefina Vázquez Mota.

José Antonio Meade. Nuevo titular de Sedesol. Foto Especial.
José Antonio Meade. Nuevo titular de Sedesol. Foto Especial.

Meade, quien durante el gobierno del panista Felipe Calderón ocupó la titularidad de las secretarías de Energía y Hacienda, fue nombrado al inicio del actual sexenio como titular de Relaciones Exteriores y a partir de este jueves como secretario de Desarrollo Social.

José Antonio Meade es parte de los “juniors” de este  gobierno, hijo de Dionisio Meade García de León (PRI), quien tuvo diversos cargos tanto en el CEN del PRI como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entre 1980 y 1999. En el sexenio foxista, Dinosio Meade fue subsecretario de Gobernación, designado por Carlos Abascal.  Ahora José Antonio se perfila a una línea de flotación de alta exposición mediática como secretario de Desarrollo Social, y eventual aspirante a la carrera presidencial de 2018.

En tanto, Claudia Ruiz Massieu, hija de José Francisco Ruiz Massieu -exgobernador de Guerrero- y sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari, fue designada como secretaria de Relaciones Exteriores, para dejar vacante su cargo como titular de Turismo. Claudia Ruiz Massieu fue diputada federal por el PRI entre 2009 y 2012.

En su lugar fue nombrado Enrique de la Madrid Cordero, hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien también ha colaborado lo mismo con gobiernos panistas que priístas. Enrique de la Madrid se desempeñó como titular de Financiera Rural con el gobierno de Felipe Calderón. Era desde diciembre de 2012 director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

En esa misma ruta sucesoria, se perfila Aurelio Nuño Mayer, quien en meteórica carrera política, pasó de ser el coordinador de asesores de Luis Videgaray en San Lázaro; a flamante jefe de la oficina del Presidente de la República. A partir de este jueves, Aurelio Nuño -sin contar con el linaje de los ya nombrados- fue designado secretario de Educación Pública en sustitución del exgobernador mexiquense, Emilio Chuayffet.

Francisco Guzmán. Nuevo Jefe de la Oficina Presidencial. Foto Especial.
Francisco Guzmán. Nuevo Jefe de la Oficina Presidencial. Foto Especial.

En la empoderada oficina presidencial se abrió paso Francisco Guzmán, el hombre más cercano al presidente Enrique Peña Nieto, y también el que más tiempo lleva trabajando con el actual mandatario. La carrera de Guzmán inició como asesor de Peña Nieto en la Secretaría de Administración del Estado de México en el lejano 2001.

Posteriormente Francisco Guzmán acompañó a Peña Nieto en su paso por la Legislatura del Estado de México, como secretario técnico del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local. Además de haber sido  coordinador de Proyectos Especiales y coordinador de Información y Estrategia del Gobierno del Estado de México, a lo largo del sexenio peñista. En 2012 fue nombrado coordinador de Asesores del presidente Peña Nieto.

Los cambios también alcanzaron a Rosario Robles Berlanga, quien abandonó la secretaría de Desarrollo Social para ser nombrada titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU- en reemplazo del exgobernador hidalguense, Jesús Murillo Karam.

De un solo golpe, la comunidad libanesa perdió a sus alfiles: Chuayffet y Murillo Karam quedaron fuera del gabinete presidencial.

Por su parte, Juan José Guerra Abud también renunció a la Secretaría de Medio Ambiente, para ceder su lugar a Rafael Pacchiano, quien se venía desempeñando como subsecretario del ramo. Pacchiano fue diputado federal por el Partido Verde, además de ser esposo de Alejandra Lagunes Soto Ruiz, titular de la Coordinación de Estrategia Digital del Gobierno de la República. En tanto, Guerra Abud ya tiene su lugar reservado como próximo Embajador de México en Italia, lo que podría oficializarse en los próximos días.

José Calzada. Llega a Sagarpa tras derrota. Foto Especial.
José Calzada. Llega a Sagarpa tras derrota. Foto Especial.

A pesar de la derrota electoral de junio pasado, el gobernador de Querétaro, el priísta José Calzada Rovirosa, pidió licencia a su cargo para incorporarse al gabinete peñista como secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación, en sustitución del exgobernador coahuilense, Enrique Martínez y Martínez.

Monte Alejandro Rubido -también una carta cercana a Chuayffet- fue defenestrado como titular de la Comisión Nacional de Seguridad, tras la oscura fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán que ha ensombrecido gran parte de la gestión de Enrique Peña en los últimos 40 días. En su lugar, fue nombrado Renato Sales Heredia, hijo de Renato Sales Gasque, quien fue procurador de justicia del Distrito Federal durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.

Finalmente fue nombrado José Reyes Baeza como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales, cuyo cargo se mantenía acéfalo tras la muerte de su titular Sebastián Lerdo de Tejada, ocurrida intempestivamente en junio pasado.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna