loader-image
Toluca, MX
5:39 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Inundaciones. Mitigar riesgos.

Redacción

Distrito Federal. 29 de julio de 2014.- Luego de que el pasado 25 de junio se creó la Comisión Metropolitana de Drenaje, el gobierno federal subrayó que se trata de uno de los primeros servicios metropolitanos en el país, que permitirá tomar decisiones de manera coordinada y basadas en criterios técnicos, en beneficio de toda la metrópoli.

A través de la Comisión Nacional del Agua se hizo hincapié que en coordinación con los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal se pretenden desarrollar acciones coordinadas que permita entre otras tareas mitigar las inundaciones en la región del Valle de México.

A través de un comunicado de medios, la Conagua informó que esta Comisión -constituida por los gobiernos federal, mexiquense y capitalino- multiplicará las capacidades de inversión, operación, planeación, reacción, alertamiento y prevención, así como atención de emergencias.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Fernando González Cáñez afirmó que este instrumento es la máxima autoridad en materia de operación y control de inundaciones.

A partir de la creación de esta Comisión se ratificó que el valle de México es la única zona metropolitana que tiene un protocolo de operación conjunta para la atención de fenómenos hidrometeorológicos.

Además de que el sistema de drenaje es complejo y su operación no puede subdividirse en entidades, lo que implica la necesidad de un manejo integrado, continuo y coordinado.

González Cáñez agregó que fue necesario establecer un órgano con carácter permanente que conjunte esfuerzos, promueva y oriente acciones, además de dar seguimiento y evaluar los acuerdos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

El Protocolo de alerta para condiciones severas está integrado por dos fases. La primera, con una lluvia promedio de 8.0 mm y donde se identifican las tendencias ascendentes en presas y ríos, mediante vigilancia hidrometeorológica, y segunda, que se implementa al caer una lluvia promedio de 11.0 mm.

En esta segunda fase se realizan diversas acciones para el manejo de los volúmenes, una parte de los cuales se almacena temporalmente en infraestructura de regulación como el Lago de Texcoco, los vasos de Cristo, La Gasera, Fresnos, Carretas y la Laguna Casa Colorada.

El resto se conduce por el sistema de drenaje, tanto federal como del Distrito Federal y del Estado de México.

Posteriormente, al desactivar el Protocolo, se hace el vaciado de las lagunas de regulación, con el fin de tener capacidad de manejo del agua de futuras lluvias.

Entre las compuertas que opera esta comisión están las del Vaso del Cristo, del Semiprofundo Río San Javier al Interceptor Centro Poniente, del Río de Los Remedios para derivar al Vaso Fresnos, del Río de Los Remedios para derivar al Vaso Carretas, de captación de los Ríos de los Remedios y Tlalnepantla hacia el Interceptor Central.

También la del Sistema de Presas del Poniente, de la derivadora San Andrés al Río Tlalnepantla, del Río Churubusco hacia el Interceptor Oriente Sur y de la Salida Sur de La Laguna de Regulación Horaria.

Asimismo está a cargo del Emisor del Poniente y las plantas de bombeo Casa Colorada (Superficial y Profunda), Río Hondo y Churubusco-Lago.

Esta Comisión posibilita superar los retos que implican las inundaciones cada temporada de lluvias, toda vez que los retos hídricos ahora son más complejos y agudos ante la vulnerabilidad y variabilidad climática.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna