loader-image
Toluca, MX
2:17 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Hoy No Circula. Restricciones.

Redacción

Toluca, Edomex. 31 de julio de 2014.- Los comerciantes y pequeños propietarios que posean vehículos o camionetas con una antigüedad mayor a 20 años no tendrán acceso a los programas de apoyo que el gobierno del Estado de México diseñó para ayudar al sector productivo que ha sido perjudicado con las nuevas disposiciones del Hoy No Circula.

El secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, confirmó que el programa de movilidad sustentable que se aplica para apoyar a los afectados por el Hoy No Circula sabatino sólo es para aquellos propietarios de autos modelos 1994 a 2005 que sean comerciantes o pequeños empresarios, que tengan la necesidad de utilizar sus vehículos los fines de semana para realizar sus actividades comerciales.

Los pequeños comerciantes o microempresarios deberán acreditar que viven en alguno de los 81 municipios ubicados en las zonas metropolitanas del estado, cuyas unidades estén en buen estado y sean compatibles tanto para el cambio de convertidor catalítico o para la reconversión de gasolina o diésel a gas natural.

Este miércoles, Fuentes Villalobos y el secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa informaron que desde el lunes ya se están recibiendo solicitudes para adherirse a este programa que tiene dos vertientes: la del cambio gratuito del convertidor catalítico para poder acceder al holograma 1 de verificación vehicular y la de la reconversión de los autos y camionetas de gasolina o diésel a gas natural como fuente de energía. Esta opción es la única que garantiza circular todos los días sin restricciones. Sin embargo, tiene un costo de 12 mil 500 pesos, pues el gobierno sólo subsidia el 50 por ciento de la reconversión.

Desde el lunes que se abrieron oficinas en Toluca, Naucalpan y Ecatepec se han recibido más de cien solicitudes para adherirse al programa, aunque sólo 15 expedientes ya están completos y esperan definición esta misma semana.

Los interesados en cambiar el convertidor catalítico o en hacer la reconversión de gasolina a gas natural deberán llenar un formato, y presentar la siguiente documentación: original y copia de identificación oficial, comprobante de domicilio, licencia de conducir vigente, tarjeta de circulación expedida por el gobierno mexiquense, “preferentemente a nombre del propietario del comercio” y licencia de funcionamiento, en caso de ser locatario comercial. También deberán llevar su comprobante del verificentro donde realizaron la última verificación.

Para el cambio de convertidor catalítico los autos podrán ser de cuatro, seis u ocho cilindros, pero para la reconversión del combustible sólo se aceptarán vehículos de cuatro y seis cilindros.

En un plazo de cinco días, después de ingresada la solicitud la secretaría emitirá un dictamen para ver si el auto camioneta es apto para lo que se solicitó. De ser así, se expedirá un contra recibo y los titulares de los autos podrán llevarlos a alguno de los 27 talleres autorizados en todo el estado para hacer, sin ningún costo, el cambio de convertidor catalítico o con 12 mil 500 pesos, la reconversión de gasolina a gas.

Sobre los automotores de modelos anteriores a 1993, el secretario de Desarrollo Económico dijo que ya no pueden acceder al programa, pues la idea es sacarlos de circulación al considerar que son vehículos “altamente contaminantes”, además de que no están diseñados para utilizar el convertidor catalítico.

No obstante, mencionó que se está explorando la idea de impulsar un programa de chatarrización para que puedan sustituir sus unidades por unas de modelos recientes, aunque aún no se ha aterrizado el programa.

El programa de Movilidad Sustentable será permanente,  y se han habilitado un sitio en la página electrónica del gobierno del estado www.edomex.gob.mx para aclarar todo tipo de dudas.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna