loader-image
Toluca, MX
5:58 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Atención especial a cómputos en 15 municipios por lo cerrado de la competencia

Redacción



Toluca, Edomex 5 de junio del 2024.- Este miércoles se realizará el cómputo oficial de la elección local de ayuntamientos y diputados celebrada el domingo pasado en el Estado de México. Las autoridades locales han puesto especial atención en lo que pueda suceder en quince  municipios donde hubo alta competencia y los resultados son muy cerrados, por lo que no se descarta que haya un recuento de la votación.


De acuerdo con las cifras que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hay municipios con diferencias muy estrechas entre el primer y segundo lugar, incluso menores al 1 por ciento, lo que de confirmarse en el cómputo oficial de votos, podría llevar al recuento de sufragios.


Uno de los municipios en este supuesto es Almoloya de Juárez, donde la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor a un punto porcentual. El candidato de la coalición, Sigamos Haciendo Historia, Adolfo Solís Gómez (PVEM) habría obtenido 29 mil 62 votos, (36.1 por ciento de los sufragios emitidos) mientras que al priista Oscar Sánchez García se le contabilizaron 28 mil 310 votos, es decir, el 25.2 por ciento del total. La diferencia es 752 votos, lo que significa 9 décimas. Sin embargo, el PREP solo contabilizó los sufragios de 193 de las 203 casillas, por lo que aún faltan 10 casillas por contar.


En Almoloya del Río, el PREP da una ventaja de 111 votos entre el primer lugar del priista Jacob Vázquez Castillo  y segundo lugar de la contienda, de Esmeralda González Laguna, candidata de Morena-PT-PVEM. En porcentaje la distancia entre uno y otro candidatos es de 1.6 por ciento, lo que impediría el recuento voto por voto.


En Donato Guerra, los resultados del PREP arrojaron que la morenista, María del Carmen Albarrán Guillen obtuvo 5 mil 891 votos, mientras que la perredista, Eliza Ojeda Rentería, postulada por la coalición Fuerza y Corazón por Edomex, consiguió 5 mil 583, lo que implica una distancia de solo 308 sufragios, lo que se traduce a nivel porcentual en una diferencia de 1.5 por ciento, que si se logra reducir a 1 por ciento en el cómputo oficial de votos, se procedería al recuento total de los sufragios.


En Hueypoxtla, la disputa por la presidencia es entre dos aliados a nivel federal: el Partido Verde y Morena. La candidata Rosa Elva Barrera Flores (PVEM) obtuvo, según el PREP, 6 mil 625 votos, mientras que la morenista Alma Anaid Salas García, 6 mil 408, lo que implica una diferencia de 217 sufragios, lo que se traduce en 0.9 por ciento en distancia porcentual.


En Jocotitlán, la morenista Leilany Aylin López González, obtuvo 10 mil 481 votos, lo que representa el 28 por ciento del total, mientras que el priista Oscar Carrillo Nieto, consiguió 10 mil 389, es decir el 27.7 por ciento, lo que implica una diferencia de solo 3 décimas o 92 votos, siendo la diferencia más cerrada en estos comicios estatales. Cabe señalar que el PREP solo contabilizó 88 de las 92 casillas instaladas, por lo que aún faltan agregar los votos de 4 casillas más, lo que podría alterar el resultado final.


En Ocoyoacac, la diferencia entre el primer y tercer lugar es de 606 votos, lo que implica solo 1.6 por ciento de distancia. Aunque aquí, el PREP contabilizó 84 de las 85 casillas instaladas, cualquier ajuste podría implicar cambios en las posiciones que ocupan Nancy Valdez del PVEM, como la más votada; seguida de Luis Ángeles Escobar de MC y Miguel Pichardo del  PRI.


En Otumba, también hay incertidumbre de los resultados, pues  el PREP solo contabilizó los votos de 42 de las 51 casillas instaladas, lo que implica que faltan 9  de ser incluidas. Con las cifras del PREP de estas 42 casillas, el morenista Adolfo Godínez lleva la delantera con 5 mil 381 votos, seguido del priista Hilarión Coronel, quien lleva 5 mil 62 votos y Silvestre Vicuña del PVEM, con 4 mil 789 sufragios.


En San Mateo Atenco, el PREP dio la ventaja a la priísta Ana Muñiz Neyra con 19 mil 132 votos, por 18 mil 658 del morenista José Luis Bobadilla Bustamante,  es decir que solo hay 474 votos de diferencia, que porcentualmente se traducen en 1.1 por ciento de distancia. En este municipio aún faltan de contabilizar cuatro casillas, que podrían alterar el resultado final de la elección.


En San Simón de Guerrero también hubo una alta  competencia, pues solo hay 40 votos de diferencia entre el primer lugar de la petista Yessika Santana frente al perredista Ruperto Mora. En términos porcentuales es menos del 1 por ciento, lo que implicaría un recuento total de votos.


Otro de los municipios que merecen la atención especial de la autoridad es Soyaniquilpan, donde el PAN llevaba más de 20 años gobernando y ahora  perdió por estrecho margen. En ese municipio el morenista Fernando Ulises Montiel Arteaga obtuvo, de acuerdo con el PREP, 4 mil 358 votos, por 4 mil 248 del panista Jesús Espinoza Arciniega, que buscaba la reelección. Son solo 110 sufragios de distancia, y aquí faltó de contabilizar los resultados de una casilla.


En Temascalcingo también hay una diferencia entre el primer y segundo lugar de solo 1.1 por ciento, pues Verónica Moreno Ramírez de Morena obtuvo 9 mil 782 sufragios y el priista José Luis Espinoza Navarrete, 9 mil 410 votos. La distancia es de 372 votos y al PREP le faltaron de contabilizar cuatro casillas.


En Temascaltepec, el PREP solo contabilizó 39 de las 50 casillas instaladas, por lo que aún falta contar 11 casillas. El resultado preliminar favorece a Morena que obtuvo 4 mil 911 votos, mientras que el PRI consiguió 4 mil 598. La diferencia solo es 313 sufragios y las casillas restantes pueden modificar el resultado final.


Uno de los municipios con más electores en el estado es Tlalnepantla y aquí el PREP marca una diferencia de casi 4 puntos porcentuales, entre el primer lugar de Raciel Cruz de Morena y el segundo de Marco Antonio Rodríguez del PRI. En votos, la distancia es de alrededor de 14 mil sufragios, pero faltan por contabilizar 66 casillas.


Otro de los municipios donde el resultado es sumamente cerrad es Villa del Carbón, donde la diferencia del primer y segundo lugar solo es de 7 décimas de  punto  y en votos solo es de 170.  Ahí, Ofelia Antonio Sandoval del PVEM obtuvo 8 mil 977 sufragios por 8 mil 807 del priista Gumaro González Vázquez.


En Zumpango, el PREP no contabilizó 77 casillas y eso podría implicar un cambio en el resultado final. Con las 193 casillas computadas, la ventaja la lleva Morena con 34 mil 93 votos, seguido del PRI con 29 mil 710, es decir que la distancia es de 4 mil 383 sufragios.


Finalmente, uno de los municipios donde también hubo una competencia muy cerrada fue en Luvianos, pues solo hay 100 votos de diferencia entre Iracema Hernández del PRI y Jesús Jaimes de Morena. En este municipio el PREP contabilizó 45 de 49 casillas instaladas, por lo que restan de incluir los votos de 4 casillas y por la distancia que existe entre el primero y segundo lugar puede haber cambios en el resultado.

Síguenos en

Comentarios

comentarios