loader-image
Toluca, MX
12:00 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Asume Eruviel presidencia de la Conago; impulsará dotarle de personalidad jurídica

Redacción

Tlaxcala, Tlaxcala, 08 de julio de 2015.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas tomó este miércoles posesión como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en cuyo evento se comprometió a emprender acciones para fortalecer la labor y logros de este organismo, como dotarlo de personalidad jurídica con reconocimiento en la Constitución y fortalecer su participación internacional.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario mexiquense subrayó la necesidad de impulsar un diálogo con los representantes de los tres poderes públicos, además de desarrollar una agenda en materia de ética, transparencia y combate a la corrupción y otra más relacionada con la competitividad y productividad.

Eruviel Ávila. Presidente de la Conago. Foto Especial.
Eruviel Ávila. Presidente de la Conago. Foto Especial.

Eruviel Ávila sostuvo que desde su surgimiento, hace 13 años, la Conago se ha consolidado como una plataforma de diálogo y cooperación, donde el federalismo cooperativo es el instrumento que fomenta la colaboración y coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, para enfrentar los desafíos del país a través de una visión nacional y no únicamente de manera local.

El gobernador reconoció al presidente Enrique Peña como un promotor del desarrollo regional, a través de una visión reformadora y federalista que permite que el país camine hacia la prosperidad, impulsando que las entidades, a través de la Conago, sean una fortaleza en el federalismo cooperativo mexicano.

Detalló impulsará acciones para dotar a la Conago de personalidad jurídica con una iniciativa de reforma al artículo 120 de la Constitución Política Mexicana, lo cual permitirá seguir avanzando en la construcción de vínculos que redimensionen el ejercicio de los gobiernos locales.

El mandatario mexiquense explicó que se impulsará un diálogo permanente con los tres Poderes Públicos y otras instituciones.

Insistió en la necesidad de fortalecer la participación internacional de la Conago, principalmente con las autoridades intermedias de otros países. Por lo que este organismo participará en octubre de este año, en la Primer Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, donde participarán 90 gobernantes de Canadá, Estados Unidos y México, para una mayor cooperación.

Para consolidar a nivel estatal y municipal las reformas en materia de transparencia y anticorrupción, Ávila Villegas acotó que se impulsará a través de la Secretaría de la Función Pública una agenda común en temas de ética, transparencia y combate a la corrupción.

En tanto, agregó que en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial se impulsará una agenda en competitividad y productividad, apostándole a la mejora regulatoria y a la democratización de la productividad.

En el marco de la 49ª Reunión Ordinaria de la Conago, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Tlaxcala, Eruviel Ávila indicó que la unidad seguirá siendo el sello de la Conago, para continuar transformando a México con las reformas que impulsó el gobierno de la República, y con ello dar un paso al fortalecimiento institucional, económico y social.

Peña Nieto. Impulsa nuevo presupuesto en 2016. Foto Especial.
Peña Nieto. Impulsa nuevo presupuesto en 2016. Foto Especial.

Por su parte, el presidente, Enrique Peña Nieto convocó a los mandatarios estatales a que “seamos todos parte de la transformación que estamos impulsando para México”. Se dijo agradecido del respaldo expresado por los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal “a la propuesta que habré de presentar al Congreso de la Unión, del paquete presupuestal para el próximo año”.

Es “un paquete presupuestal que considera una reingeniería del Presupuesto para romper las inercias que venían de atrás y que logremos realmente un ejercicio mucho más eficiente del gasto público, a partir del ajuste presupuestal que se ha anunciado como parte de una medida responsable para asegurar que nuestro país mantenga la estabilidad económica y, sobre todo, el clima de armonía social”, señaló.

Indicó que “hemos actuado con responsabilidad al hacer un ajuste presupuestal, pero también acompañarlo de una reingeniería en el proyecto de Presupuesto que presentaré al Congreso de la Unión, que permita realmente hacer mucho más eficiente y optimizar  el ejercicio del gasto en favor de  las prioridades que tiene la sociedad mexicana, en favor de las asignaturas que tanto preocupan y que tanto demanda”.

Peña Nieto también agradeció el respaldo de los Gobernadores expresaron “para concretar, en menos de un año, la transición hacia el nuevo Sistema de Justicia Penal, que ya opera parcialmente en 31 entidades pero sólo en seis lo hace de forma total”.

“Esto implica y convoca a que redoblemos el esfuerzo para concretar este gran objetivo que es tener un nuevo Sistema de Justicia Penal en favor de la sociedad mexicana”.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna