loader-image
Toluca, MX
4:11 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Arranca Jornada Electoral; IEEM llama a salir a ejercer el derecho al voto

Redacción  

 

Toluca, Edomex. 2 de junio del 2024.- En punto de las 8:00 horas de este domingo dio inicio la jornada electoral del Estado de México donde se tienen programada la instalación de 20 mil 979 casillas a lo largo y ancho del territorio estatal. La gobernadora del Estado de México y  autoridades electorales lanzaron un llamado a la ciudadanía para que salgan a votar de manera libre y tranquila.

 

Los partidos políticos con representación en el estado fueron enfáticos en pedir a los tres niveles de gobierno, generen las condiciones para que en todo el estado la gente pueda salir a ejercer su derecho en paz y entre ellos se demandaron a actuar con prudencia para no generar que los ánimos se exacerben.

 

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez recalcó que   las instituciones electorales juegan un rol muy importante en la participación ciudadana pues en la medida de que gente sepa que su voto será debidamente contabilizado, es más probable que acuda a las urnas.

 

“Hoy culmina un proceso de 150 días que será recordado en la historia de la entidad. Se ha puesto a disposición del padrón más grande del país, materiales, documentos y todas las condiciones para ejercer un voto libre y secreto. Por eso creo que sí,  es la elección más grande de la historia, más allá del tamaño del padrón, por la grandeza del dispositivo que hoy se presenta, los casi 13 millones de votantes,  podremos hoy,  salir pacíficamente a expresar nuestra voluntad política, sabedores que ésta será debidamente contabilizada en el resultado final, a los actores políticos les invito a conducirse con civilidad y a esperar los resultados oficiales”, dijo Pulido Gómez.

 

“Hace unos minutos empezó esa cita que las y los ciudadanos tenemos en las urnas. Enfáticamente, quiero invitar a todas las personas a dar un ejemplo al resto del país y ejercer ese momento sublime, en que convertimos una boleta en el más importante icono de la democracia liberal, el voto. Este domingo 2 de junio no es momento para la apatía, es ocasión para construir colectivamente los gobiernos y congreso que tendremos en los próximos años. Por eso nunca es excesivo ese lugar común que afirma que las jornadas electorales son fiestas cívicas”, recalcó.

 

Previamente, cada uno de los miembros del Consejo General del IEEM hicieron llamados a la ciudadanía a que salgan a votar con toda confianza.

 

En esta elección local en el Estado de México están en juego más de mil 300 cargos, entre los cuales se encuentran la integración de los 125 ayuntamientos de la entidad para el trienio 2025-2027 y la confirmación de la nueva Legislatura mexiquense que iniciará funciones el próximo 5 de septiembre.

 

Durante la mañana de este domingo se registraron algunos atrasos en la instalación de casillas en diversos puntos de la entidad. A las 10:15 horas, las autoridades tenían reporte de que ya se habían instalado el 78.5 por ciento de las casillas programadas, es decir, 16 mil 488 casillas de las 20 mil 979 programadas.

Síguenos en

Comentarios

comentarios