loader-image
Toluca, MX
10:55 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Aprueba IEEM candidaturas comunes registradas por Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD-NA

Israel Dávila

 

Toluca, Edomex, 25 de enero de 2024.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la tarde de este jueves los convenios de candidatura común que registraron, las alianzas  Morena-PT y PVEM y PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza para las elecciones de diputados y ayuntamientos del próximo 2 de junio.

 

De acuerdo con el Código Electoral del estado, la figura de la candidatura común en la entidad, implica que los partidos aparecerán en la boleta bajo un solo emblema que conjunte a las fuerzas políticas aliadas y los votos que se obtengan serán distribuidos de acuerdo al convenio registrado ante la autoridad electoral, mientras que en la figura la coalición  –que también registraron y los convenios serán aprobados hasta el próximo martes—, cada partido aparece con su logotipo en la boleta electoral y se contabilizan los sufragios que cada partido obtuvo.

 

La alianza formada por Morena-PT y PVEM, llamada “Sigamos Haciendo Historia” determinaron contender con la figura de candidatura común solo en la elección de diputados. De los 45 distritos existentes, en nueve irán en candidatura común, en 35 en coalición y en uno contenderán en lo individual cada partido.

 

De los nueve que van en candidatura común, Morena encabeza en el distrito 12 de Teoloyucan; el 13 de Atlacomulco y el 20 de Zumpango; el PT en el 15 de Ixtlahuaca,  35 de Metepec y 36 de Zinacantepec; mientras que el PVEM en el 7 de Tenancingo; 14 de Jilotepec y 29 de Tianguistenco


En el convenio de candidatura común se fijó que los votos que se obtengan en estos nueve distritos, se distribuirán 34 por ciento  para Morena; 33 por ciento para el PT y 33 por ciento para el PVEM.

 

En tanto, la alianza PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, denominada “Fuerza y Corazón por el Edomex” registró candidatura común tanto para la elección de diputados como para ayuntamientos.

 

En la de diputados irán aliados bajo esta figura en diez distritos: el distrito 11 de Tultitlán, que fue asignado al PAN; los distritos 20 de Zumpango; 23 de Texcoco, 24 de Nezahualcóyotl y 40 de Ixtapaluca, al PRI; al PRD le fueron asignados los distritos 1 de Chalco, 6 de Ecatepec, 19 de Tultepec y 38 de Coacalco y a Nueva Alianza solo se le asignó la candidatura en el distrito 8 de Ecatepec.

 

Los votos que se obtengan en estos 10 distritos se distribuirán de la siguiente manera: PRI, 47 por ciento de los sufragios; PAN solo 7 por ciento; PRD 40 por ciento y Nueva Alianza 6 por ciento, lo que significa que los partidos mayoritarios subsidiarán en esta elección al PRD.

 

En tanto, en la elección de Ayuntamientos contenderán en candidatura común en 40 municipios, de los cuales 18 fueron asignados al PRI, 9 al PAN, 5 al PRD y 8 a Nueva Alianza.

 

La forma en que se distribuirán los votos de la candidatura común en la elección de ayuntamientos según quedó estipulada en el convenio aprobado hoy, se precisa de  la siguiente manera:  al PAN se la asignará el 21 por ciento de la votación; al PRI el 40 por ciento; al PRD el 11 por ciento y a Nueva Alianza el 28 por ciento, lo que implica que este último partido será subsidiado con los votos de los partidos mayoritarios.

 

El siglado de los ayuntamientos que van en candidatura común quedó así:

PRI

PAN

PRD

Nueva Alianza

Acolman

Apaxco

Cocotitlán

Amanalco

Atenco

Coyotepec

Donato Guerra

Amatepec

Chalco

Melchor Ocampo

Tlatlaya

Jaltenco

Chicoloapan

Morelos

Tultepec

Nextlapan

Ecatepec

San José del Rincón

Villa Guerrero

Otzoloapan

Ixtapaluca

Temascalapa

 

Sultepec

Joquicingo

Tezoyuca

 

Temoaya

Nezahualcóyotl

 Tonatico

 

Zacualpan

Ocoyoacac

 Xonacatlán

 

 

Ozumba

 

 

 

Tejupilco

 

 

 

Tenango del Valle

 

 

 

Tequixquiac

 

 

 

Texcoco

 

 

 

Tultitlán

 

 

 

Valle de Bravo

 

 

 

Xalatlaco

 

 

 

Zumpango

 

 

 

Redacción


Síguenos en

Comentarios

comentarios