loader-image
Toluca, MX
3:16 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Apremian diputados del PRI a fortalecer y articular esfuerzos a favor de los jóvenes

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex. 26 de marzo de 2019.- La diputada local del PRI, Brenda Aguilar Zamora presentará este martes una iniciativa para reformar la Ley de la Juventud del Estado de México, que establezca lineamientos entre las instancias involucradas en la articulación de esfuerzos y tareas comunes, con el propósito de que el Consejo Estatal de la Juventud sesione al menos cada trimestre, y posibilite dar seguimiento a los acuerdos y decisiones a favor de los jóvenes.

La también secretaria de la comisión legislativa de Juventud y Deporte, explicó que también se busca armonizar la nueva configuración administrativa del gobierno estatal, ya que en el Consejo antes estaban integrados los Institutos de Cultura y Deporte, que hoy forman parte de una misma Secretaría.

En entrevista con Plana Mayor, Brenda Aguilar detalló que resulta fundamental impulsar iniciativas que permitan una atención coordinada a un sector social que alcanza los casi 5 millones de jóvenes, que equivale a la población total de estados como Nuevo León, Guanajuato Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

“A eso va la reforma de la Ley, en donde el Consejo Estatal de la Juventud se reconocen bien los integrantes que son, porque anteriormente participaban el Instituto del Deporte o Cultura, hoy, actualmente, en el gobierno de Alfredo Del Mazo esto se fusiona y está la Secretaría de Cultura, entonces al ser la parte de este Consejo, será en favor de los jóvenes”, expuso.

Como exdirectora general del Instituto Mexiquense de la Juventud, Aguilar Zamora planteó que toda política pública contemplada para los jóvenes requiere del reconocimiento del Consejo Estatal, y en consecuencia de la evaluación y seguimiento, al menos de forma trimestral, para mantener vigentes las estrategias que funcionan, y mejorar las acciones que tengan situaciones que corregir.

“Estoy segura que cada una de las secretarías o los organismos (del gobierno estatal) tienen un programa o una acción que benefician a un joven, desafortunadamente por falta de articulación muchas veces el Instituto Mexiquense no lo tiene contemplado o no lo conoce. Y es que si se va sesionando cada trimestre, este Consejo (Estatal de la Juventud) puede articular o coadyuvar esfuerzos para tener un buen resultado”, añadió la legisladora priísta.

Dentro de este Consejo Estatal de la Juventud -precisó- va integrada una parte de la Legislatura, y de esa manera los legisladores y las legisladoras podríamos dar seguimiento al tema de la juventud.

Brenda Aguilar adelantó que en este mismo periodo ordinario de sesiones, buscará someter un exhorto ante el pleno legislativo para los 125 municipios de la entidad, para que entre sus prioridades inmediatas se realice la creación formal de institutos municipales de la juventud.

“De los 125 municipios, el único que tiene esta formalidad es Ayapango, dejando fuera a 124; (otros) 108 son los que tienen una figura de un encargado de la juventud, algún director; sin embargo no formalmente tienen un presupuesto, hacer un exhorto para que los presidentes municipales destinen recursos a la juventud, y éste espero pueda salir en este periodo”, afirmó.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna