loader-image
Toluca, MX
9:34 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Ajusta IEEM presupuesto tras recorte; Piden ser más eficientes en el gasto

Redacción

 

Toluca, Edomex., 20 de marzo del 2024.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este miércoles ajustes a su presupuesto derivado del recorte de 371 millones de pesos que aplicó el Congreso del estado a la propuesta original que tenía el Instituto para este año.

 

Para 2024, al IEEM le fue autorizado un presupuesto de 3 mil 168 millones de pesos, de los cuales poco más de mil millones corresponden al financiamiento público y de obtención del voto al que tienen derecho los partidos políticos.

 

Obligadas por el recorte, las diferentes áreas del IEEM tuvieron que hacer modificaciones a su plan de actividades para optimizar recursos. El principal rubro que se vio afectado fue el capitulo 1000, que corresponde a la nómina del Instituto, pues solo este rubro tuvo un ajuste del 20 por ciento a la baja.

 

La presidenta del IEEM, Amalia Pulido, detalló que esto implica cancelar algunas plazas que se tenían previstas para el personal eventual de apoyo para estas elecciones y suspender el incremento salarial que se tenía programado para el personal operativo del Instituto, que no ha tenido incremento desde 2017.

 

Otros capitulos que se vieron afectados fueron el 2000 y el 3000 correspondientes a  recursos materiales y servicios generales, los cuales también sufrieron recortes del 17 y 9 por ciento, respectivamente, de tal forma que habrá una reducción en el gasto de combustibles, bajas en los montos asignados para viáticos y traslados, y un menor gasto en inserciones en medios impresos.

 

La presidenta del IEEM aclaró que pese al recorte, el desarrollo del proceso electoral local no se verá afectado y está garantizado que este se llevará a cabo sin afectar alguna de sus etapas.

 

No será elección precaria

 

La consejera Karina Vaquera aseguró que la reducción del presupuesto hecha por el Poder Legislativo al IEEM es acorde a los tiempos y a las demandas de austeridad y obliga hacer un mejor uso de los recursos públicos.

 

Recalcó que pese al recorte, el Estado de México no tendrá elecciones precarias, pues el monto autorizado para este año, es mayor al que se asignó en 2021, cuando se tuvieron elecciones de diputados y ayuntamientos como las que se celebrarán este año.

 

Reveló que solo en sueldos del personal permanente del IEEM y de las consejerías se destinarán más de 500 millones de pesos; otros 278 millones serán para para cubrir los salarios del personal de los órganos desconcentrados. Además dijo que organizar una elección conlleva una serie de gastos importantes que deben realizarse tales como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que tendrá un costo de 39 millones de pesos, o el gasto por el arrendamiento de los inmuebles que albergan a los órganos desconcentrados del IEEM que ronda los 68 millones de pesos.

 

Se pueden eliminar más gastos no prioritarios 

Daniella Durán manifestó que aún se pueden hacer esfuerzos para reducir el gasto del Instituto, pues aún se siguen contemplando erogaciones que no son prioritarias, como los viajes el extranjero, donde se contemplan  250 mil pesos en transportación área, 50 mil pesos en gastos de alimentación, hospedaje por  150 mil pesos y hasta renta de autos donde se contemplan 25 mil pesos.

 

La consejera Sandra López Bringas secundó al afirmar que hay actividades donde se plantea la contratación de servicios externos, que bien podrían realizar las áreas administrativas y operativas del Instituto.

De su lado, el consejero Francisco Bello expuso que presupuestar los gastos no significa que necesariamente se deban aplicar en su totalidad, por lo que pidió a todo el Instituto ser más eficientes en el ejercicio del gasto y usar de mejor manera los recursos públicos.

 

 

 

 

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios